elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto identificado con impacto de género 2018 del Ayuntamiento aumenta un 70% respecto al del 2017

El presupuesto identificado con impacto de género 2018 del Ayuntamiento aumenta un 70% respecto al del 2017
    MÁS FOTOS
    El presupuesto identificado con impacto de género 2018 del Ayuntamiento aumenta un 70% respecto al del 2017 - (foto 2)

    La concejala de Igualdad, Ali Brancal, junto a la agente de igualdad del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, Rosana Pastor, y la jefa del Negociado de Gestión Económica, Teresa Guillamón, han presentado esta mañana el Informe de Impacto de Género del presupuesto municipal del 2018, en el cual hasta 23 negociados del Ayuntamiento de Castellón han identificado impacto de género en su presupuesto y que supone el 27% del total de negociados del Ayuntamiento.

    La metodología aplicada consiste en la clasificación de los recursos presupuestarios incluidos en los Planes Departamentales según sí son gastos e inversiones con impacto directo y sus intervenciones contribuyen directamente a promover la igualdad de género actuando como motor de cambio para modificar las causas y efectos de la desigualdad de género; con impacto indirecto si se trata de intervenciones que, sin tener necesariamente la igualdad de género como objetivo principal, en su implementación se tiene en cuenta su efecto potencial; y con impacto no identificable porque hasta el momento no se tienen datos de cuál es su impacto. Cabe señalar que en el caso de las inversiones con impacto directo un 89% va destinado a la corresponsabilidad social para la cura y sostenibilidad de la vida, un 8% a la cultura de la igualdad, y sólo un 3% está focalizado a acciones para revertir la desigualdad que tienen las mujeres.

    Integrar la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Castelló, tal como ha manifestado Rosana Pastor, "implica tener en cuenta que el proceso de socialización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres genera una posición y situaciones de desigualdad en la sociedad". Pastor ha explicado que trabajar con perspectiva de género significa "reconocer desigualdades de género y el menor acceso de las mujeres a recursos y servicios; evaluar las diferentes necesidades y realidades de hombres y mujeres, identificando brechas y promoviendo una organización social de la cura responsable; e identificar que los presupuestos no son neutros al género, puesto que tienen un impacto diferenciado sobre la vida de mujeres y hombres". En total, en este proceso de los presupuestos con perspectiva de género se han identificado casi 19 millones de euros con impacto de género para el presupuesto del 2018.

    La concejala Brancal ha destacado que "este año ha aumentado en un 6% los Planes Departamentales que identifican género, pasando de 18 hasta 23" y "el importe del presupuesto con perspectiva de género identificado en 2018 aumenta un 70% respecto del identificado en 2017". Así mismo, el porcentaje de gasto con impacto de género identificado sobre el total del presupuesto del Ayuntamiento se ha incrementado de un 6% a un 11%.

    Además, durante este año se definirá el III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento que dará la oportunidad a los presupuestos con perspectiva de género de incorporarse dentro de esta herramienta y fortalecer su acción.

    Subir