elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se marca para el horizonte 2050 convertirse en una ciudad 'verde, amigable i renaturalizada'

Castellón se marca para el horizonte 2050 convertirse en una ciudad 'verde, amigable i renaturalizada'
  • La alcaldesa Amparo Marco aboga por este nuevo modelo de ciudad que responda de manera eficaz al reto del cambio climático

Una ciudad verde y amigable; conectada con el río Seco; renaturalizada y comprometida con la sostenibilidad ambiental. Estos los retos que se plantea el Gobierno municipal para el horizonte Castellón 2050. Y estos son los cuatro ejes estratégicos (Strategic Ambitions) que se han definido en las tres jornadas de trabajo celebradas esta semana en Castellón dentro del programa europeo UNaLab y que a partir de ahora deberán concretarse a través de acciones.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado la importancia de que "Castellón siga mirando a Europa para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad que nos permita responder a retos como el del cambio climático". Las siguientes fases de este proyecto, en el que Castellón participa como ciudad seguidora, "pasan por desarrollar una visión de ciudad, marcar la hoja de ruta y diseñar un proyecto completo e integrado para responder al reto del cambio climático de un modo sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades con soluciones basadas en la naturaleza", ha detallado Marco.

Las sesiones de trabajo han contado con la participación de técnicos municipales, de los concejales de Urbanismo, Rafa Simó, y de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, pero también de otras instituciones. Así, el Espaitec acogió una de las sesiones en la que participaron representantes de la Cátedra FACSA-UJI; del Instituto de Tecnología Cerámica; de los departamentos de I+D de Facsa y Becsa; del propio Espaitec y del Franhoufer Institute, un centro de investigación referente en Europa en sostenibilidad ambiental y ciencias aplicadas.

Los cuatro marcos estratégicos definidos para la ciudad de Castellón 2050 son impulsar una ciudad verde y amigable, centrada en peatones y ciclistas que puedan desplazarse a través de conectores verdes y en la que tengan mayor presencia espacios de sombra, bancos, pavimentos absorbentes, etcétera. El segundo objetivo estratégico pasa por conectar la ciudad con el río Seco, en el que puedan establecerse áreas recreativas y lúdicas recuperando su valor natural y potenciando actuaciones de gestión del agua.

Renaturalizar la ciudad y promover un anillo verde con el objetivo de recuperar la agricultura local y el cultivo de nuevas especies es el tercer de los grandes ejes de futuro y, por último, educar en verde: conciencia ciudadana y de los políticos que toman las decisiones para primar las soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

Los socios de UNaLab, el programa integrado por 29 ciudades de 10 países diferentes y en el que Castellón participa como follower city, "trabajan para desarrollar sociedades locales más inteligentes, más inclusivas, más resilientes y más sostenibles a través de la innovación basada en la naturaleza. Europa es un elemento clave en el futuro de Castellón y queremos que Castellón cuente en Europa", ha defendido la alcaldesa Amparo Marco.

La siguiente fase, que se concretará antes del verano, consistirá en el desarrollo de la visión de ciudad para "definir qué ciudad queremos para el año 2050 y cómo conseguirlo". Posteriormente, se definirá la hoja de ruta y, por último, se diseñará un proyecto completo, que incluya las mejores soluciones urbanas basadas en la naturaleza a implementar en la ciudad para conseguir ejecutar la hoja de ruta establecida.

Subir