elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco solicita a Puig la cesión del Tirant I para el evento náutico ‘Escala a Castelló’

Marco solicita a Puig la cesión del Tirant I para el evento náutico ‘Escala a Castelló’
    MÁS FOTOS
    Marco solicita a Puig la cesión del Tirant I para el evento náutico ‘Escala a Castelló’ - (foto 2)
    Marco solicita a Puig la cesión del Tirant I para el evento náutico ‘Escala a Castelló’ - (foto 3)
    Marco solicita a Puig la cesión del Tirant I para el evento náutico ‘Escala a Castelló’ - (foto 4)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para impulsar la agenda de colaboración entre las dos instituciones. Los proyectos relacionados con el patrimonio, el empleo y el turismo han centrado la mayor parte del encuentro, uno más de los mantenidos entre los dos dirigentes para reforzar las relaciones institucionales entre las dos administraciones. Puig ha puesto al Ayuntamiento de Castellón como ejemplo de “eficiencia” en la gestión local y ha felicitado a Marco por la labor desarrollada por el Gobierno municipal.

    El ‘president’ ha confirmado los plazos para la rehabilitación de los juzgados de la plaza Borrull. El anteproyecto técnico estará concluido en marzo y el proyecto definitivo, en junio. A partir de ahí, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación de las obras, según el convenio de colaboración firmado el año pasado y que permitirá devolver a la ciudadanía el uso de un inmueble cerrado desde hace más de una década y en situación de grave deterioro.

    En la reunión también se ha abordado la cesión de las instalaciones del Parque Deportivo Sindical. El inmueble de más de 42.000 metros cuadrados y valorado en 6,7 millones de euros, pasará ahora al patrimonio municipal, con lo que se facilita la realización de obras de reforma. El acuerdo se enmarca en la colaboración acordada en 2015 para resarcir a la ciudad de Castellón de la deuda histórica acumulada por los gobiernos anteriores. “Es muy importe devolver a las instituciones al camino de una gestión correcta”, ha apuntado.

    También se ha abordado la posible participación del Ayuntamiento en el viaje oficial a China y Japón que en abril emprenderá a la Generalitat con con las cámaras de comercio y empresas, en el año del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países. El vínculo entre las ciudades de Castellón y la japonesa Ube, con la que está previsto realizar un hermanamiento, puede servir de guía para el reforzamiento del comercio exterior. La delegación valenciana visitará Ube, Tokio y la prefectura de Mie.

    La alcaldesa ha anunciado la petición a la Generalitat de la goleta Tirant I, de propiedad autonómica, pueda participar en Escala a Castelló, el festival marítimo que acogerá la capital de la Plana del 6 al 8 de abril, en el que está prevista la participación de navíos y veleros históricos. Para ello, se tendrá que evaluar el estado de conservación del buque escuela, que se convertiría en un atractivo añadido al programa previsto para esta actividad, que pretende impulsar el turismo náutico como fuente de actividad para el sector.

    Marco ha agradecido, de forma especial, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en el fomento del empleo. En ese sentido, ha recordado que el presupuesto municipal, aprobado la semana pasada, incluye programas de empleo que superan los 7 millones de euros, que cuentan con financiación propia y con importantes ayudas de la Administración autonómica. “El empleo es la principal preocupación de la ciudadanía y las instituciones deben coordinarse para generar oportunidades y bienestar a la ciudadanía. En esta línea de colaboración vamos por el buen camino”, ha destacado.

     

    Subir