elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Jo vull un Fadrinet en Magdalena!’

‘Jo vull un Fadrinet en Magdalena!’

    ‘Jo vull un Fadrinet!’ Ese es el lema del diseño ganador del II Concurso de Carteles del Fadrinet organizado por el Gremi de Forners de Castelló y cuyo autor es el castellonense Juan Vicente Fabregat.

    El cartel elegido recoge la imagen más familiar de las fiestas, con unos niños recogiendo un Fadrinet de manos del propio Fadrí, que cobra vida en el mágico mundo de las fiestas. Y además, el Fadrinet se convierte en el ‘sol de Castellón’ porque… Cuando ‘el dia ja és arribat’ el Fadrinet brilla de forma especial y endulza nuestras celebraciones.

    Las reinas de las fiestas de la Magdalena 2018, Carla Bernat y Lucía Burguete, presentaron ayer el cartel que identificará este año al dulce de la Magdalena en todas las panaderías artesanas y entidades colaboradoras, acompañadas por el maestro mayor del Gremi, José Miró, y la presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó. Las jóvenes aseguraron que les encanta el dulce de las fiestas y desvelaron al jurado del certamen que son unas grandes amantes de los productos de panadería artesana.

    Junto a ellas estuvieron los miembros del comité evaluador del concurso: la presidenta del Patronat de Festes y concejala Sara Usó; el portavoz de la Ruta de Sabor de la Diputació, Baudilio Martínez; el vicepresidente de la Gestora de Gaiates, Luis Sánchez; el presidente de la Federació de Colles, Pep Beltrán; el maestro mayor del Gremi de Forners de Castelló, José Miró, y el vicepresidente de la entidad, César Solsona; y la gerente de Servicios Panadería, Belén Tejedor, cuya empresa patrocina el premio del concurso. De hecho, el ganador recogió en el mismo acto su cheque de 100 euros y explicó que ha participado con gran ilusión “en las dos ediciones del concurso porque soy un apasionado de las fiestas de la Magdalena”.

    El certamen, que nació el año pasado, volverá a tener en esta edición un broche de oro, ya que culminará con la exposición de los carteles presentados en el Primer Molí, un edificio que recuerda la historia del sector panadero en la ciudad y que también es muy significativo en las fiestas, por estar integrado en actos como la Romeria o las ‘mascletaes’. La muestra se inaugurará el próximo 19 de febrero, a las 18.30 horas, y podrá visitarse hasta el 12 de marzo.

    El ganador del concurso, Juan Vicente Fabregat, es un castellonense de 58 años, gran amante del mundo del diseño, al que ahora se dedica por hobby: “He trabajado siempre en imprenta. Al principio fui cajista y realizaba los moldes de imprenta manualmente, luego llegaron las nuevas tecnologías y tuve que adaptarme a ellas”, explica.

    Ahora, los maestros artesanos del Gremi están inmersos en la auténtica maratón que supone la preparación de la gastronomía artesana festiva, ya que tienen prevista la elaboración de miles de Fadrinets, rollos, chimos, cocas de tomate y habas, bocadillos artesanos y cocas de Castellón, entre muchos otros productos.

    Subir