Dimarts 24 de Abril de 2018

-Cruz Roja ofrece paréntesis educativos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  castellon
09/02/2018 | elperiodic.com  

Cruz Roja ofrece paréntesis educativos

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"Paréntesis Educativos: transforma tu mundo, mejora tu entrono", es un proyecto de Cruz Roja Juventud que genera espacios inclusivos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras permanecen suspendidos de su derecho de asistir a las clases. El Aula de paréntesis educativo permanece en contacto con los 11 institutos de la ciudad de Castellón para incluir a los alumnos en talleres de 10 días de duración, de lunes a jueves, con el objetivo de fomentar habilidades sociales, valores y principios que permitan a los alumnos superar retos propios de la adolescencia.

En Castellón se produce una media de 150 expulsiones al año en los institutos, lo que genera un retraso en la formación lectiva, al tomarse como tiempo de ocio; además esto genera etiquetas, frustraciones y falta de interés por la educación, desembocando en ocasiones en fracaso escolar, absentismo e incluso abandono educativo. Castellón carecía de un recurso alternativo a estos paréntesis educativos de los jóvenes, por lo que desde los Institutos se dio la voz de alarma para buscar un recurso capaz de ofrecer una solución eficaz.

Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende reducir el factor de riesgo de la exclusión, generar apoyo educativo y conseguir la reflexión de los alumnos sobre las faltas cometidas. Partiendo de sus competencias y de su potencial, en ocasiones oculto, el alumnado desarrolla un micro-proyecto para su propio centro educativo o bien su comunidad. Eso les empodera al poder decir "yo puedo". Una vez concluye el taller Cruz Roja tiene previsto el seguimiento tanto de los jóvenes como de sus familias para evitar la reincidencia en faltas.

El facilitador de Cruz Roja plantea a los jovenes una serie de actividades con una metodología participativa según las necesiddes y deseos de los participantes, enfocadas a la promoción de habilidades sociales y valores; prevención de la violencia escolar, igualdad de género y cultura de paz. Así mismo, se deesarrollan actividades de voluntariado para poner en práctica las destrezas aprendidas entre las que se destacan la atención a personas mayores, huerto ecológico, cuidado de mascotas entre otras.

Para generar un impacto positivo entre los participantes y conseguir su éxito escolar se realizan reuniones con los familiares, y se mantienen contactos periódicos con los centros escolares, así como con entidades que trabajan por la paz, la convivencia y la igualdad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil