elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad autoriza a los hospitales General y Provincial de Castelló a realizar trasplantes de córneas

  • La provincia contará, por primera vez, con dos centros que practicarán esta técnica que permite mejorar la calidad de vida del paciente

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha autorizado al Consorci Hospitalari Provincial de Castelló y al Hospital General Universitari de Castellón a realizar trasplantes de córneas.

El Hospital General emprenderá por primera vez la práctica de este tipo de trasplantes, mientras que el Provincial retoma esta actividad que se ha visto interrumpida temporalmente en el centro durante el proceso de reacreditación.

Así, la Conselleria de Sanidad da un paso más en la mejora de la calidad asistencial al ampliar su oferta de servicios a la problación de Castellón y su provincia, pues ya no será un único hospital el que ofrecerá esta técnica sino dos, lo que supone ampliar los recursos y las prestaciones.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de indicaciones de trasplantes.

 

Dilatada experiencia

El Servicio de Oftalmología del Provincial tiene una experiencia de más de 30 años en los trasplantes de córneas. El centro invirtió en 2016 cerca de 25.000 euros en la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales.

Esta técnica permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido se va haciendo opaco la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.

Subir