elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón retoma 'Tornem al Castell'

Castellón retoma 'Tornem al Castell'

    El concejal de Educación, Enric Porcar, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han presentado en rueda de prensa la que será la segunda edición de la actividad 'Tornem al Castell'. Esta pretende ofrecer a los grupos escolares una experiencia interactiva para comprender el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos fundacionales de Castelló de la Plana, mediante una serie de actividades educativas y de dinamización en la ermita de la Magdalena y el Castell Vell con motivo de la proximidad de las fiestas de la Magdalena.

    Se trata de una propuesta educativa y cultural, en forma de dramatizaciones y talleres, con la finalidad estratégica de acercar a los niños y niñas de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria a que conozcan los orígenes de la ciudad fomentando el conocimiento de la historia local. El concejal Porcar ha explicado que "el objetivo es que los niños y niñas recorran los alrededores de la Magdalena y conozcan, a partir de actuaciones teatrales participativas y talleres, desde cómo se construyó la muralla del Castell Vell hasta cómo vivía la gente, como fue la bajada a la Plana o como llegó el Rey en Jaume".

    Así mismo, Porcar ha expresado que "para darle un punto más, aprovecharemos para que los niños y niñas entren al Castell Vell y sean los primeros de Castellón en conocer nuestro castillo de la mano del arqueólogo que ha llevado a cabo la restauración, Joan Palmer". El concejal de Educación ha explicado que la propuesta ha pasado de realizarse en tres días con un solo turno, a desarrollarse en diez días con dos turnos, cada uno con 125 niños, lo que comportará que, cuando finalice el proyecto, 2.500 escolares de Castellón habrán participado en esta actividad. Además, Porcar ha manifestado que "para hacer de esta salida un aprendizaje realmente significativo, este miércoles haremos una subida con maestros, maestras y profesorado para que puedan conocer qué es lo que va a ver su alumnado y poderlo trabajar".

    La edil Ruiz ha anunciado que "el año que viene, en estas semanas previas a la Magdalena, los niños y niñas ya tendrán museizado el centro de interpretación, así como toda la ruta interna del castillo y por lo tanto la tarea del profesorado será mucho más sencilla que ahora". La concejala de Cultura ha añadido que el día de la Romería "tendremos personal en la puerta del castillo para que cada hora y media puedan entrar un grupo de personas acompañadas por personal especializado para poder explicar el castillo, a pesar de que todavía, desgraciadamente, no tenemos museizado ni el centro de interpretación ni el propio castillo".

    Subir