Dimarts 24 de Abril de 2018

-Castellón bate el récord histórico de viajeros de bus y TRAM :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  castellon
31/01/2018 | elperiodic.com  

Castellón bate el récord histórico de viajeros de bus y TRAM

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Castellón ha batido en 2017 el récord histórico de pasajeros de transporte urbano en un año con 6.587.938 usuarios en 2017. Un dato que confirma la tendencia al alza del uso de la red pública de autobuses y el TRAM, que en los tres últimos años ha sumado 1,5 millones de viajeros más, coincidiendo con las mejoras impulsadas por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Entre estas mejoras, destaca la creación de nuevas líneas, incluida la primera línea regular nocturna de bus; la mejora de frecuencias; la conexión sin transbordos entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM, la mejora de frecuencias del TRAM, etcétera.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera, María José Salvador, han presentado hoy los datos que “avalan el cada vez mayor uso del transporte público en nuestra ciudad y su consolidación como alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos urbanos”, en palabras de la primera edil. Marco ha subrayado que este aumento en el uso del transporte público “nos alienta para seguir trabajando por una movilidad más sostenible, eficiente y contribuya a mejorar la calidad ambiental del espacio urbano”. La presentación del balance anual de uso del transporte público en la ciudad de Castellón también ha contado con la participación del concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el director general de Transportes, Carlos Domingo.

La consellera ha resaltado el esfuerzo por mejorar el servicio con medidas  como la creación de nuevas líneas, incluida la primera línea regular nocturna de bus, la mejora de frecuencias, los servicios especiales en Navidad o Magdalena, la conexión sin transbordos entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM, la mejora de frecuencias del TRAM, entre otras. “De forma conjunta, con el Ayuntamiento, apostamos por un transporte de calidad para que los ciudadanos puedan ir dejando el coche en casa”.

Más inversión para el transporte urbano

Castellón ha superado en casi 300.000 viajeros el anterior récord, que se mantenía en 6.314.245 usuarios desde 2011. Desde 2014 la red de autobuses urbanos y TRAM Castelló han ganado 1,5 millones de pasajeros, pasando de los 5.066.920 de 2014 a los 6.587.938 de 2017. “Este aumento coincide con las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y la Conselleria para potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos y demuestra que la colaboración entre administraciones ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha subrayado, por su parte, la alcaldesa.

Desde 2015, Ayuntamiento y Conselleria han incorporado medidas para incentivar el uso del transporte público en Castellón. Así, se ha extendido la tarifa única a todo el término municipal gracias a la incorporación de las urbanizaciones de montaña y la zona litoral; se ha puesto en marcha el bono Activa’t destinado inicialmente a personas en situación de desempleo; también se han ampliado los servicios especiales en Magdalena, Carnaval, Navidad, etcétera; se ha puesto en marcha servicios 24 horas de bus y TRAM en Magdalena y Navidad o se han mejorado la frecuencia de paso del TRAM y se ha recuperado la conexión sin transbordo entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM y desde la plaza Borrull, gracias a la extensión del recorrido del autobús del Grao hasta la rotonda del aeroclub.

Una prioridad para el Consell

Salvador ha destacado que el transporte público y el TRAM de Castelló “han estado desde el primer momento entre las prioridades del actual Consell porque queríamos ofrecer un servicio de calidad, eficiente y que garantizará la accesibilidad en unos tiempo y costes razonables para el bienestar de la población, lo que ha permitido aumentar un 11% el número de viajeros respecto a 2016”. “En lo que llevamos de legislatura el TRAM de Castelló no ha parado de aumentar e incrementar los usuarios con más de 400.000 viajeros que han mostrado especial interés en los servicios especiales como los de Navidad, Semana Santa o Magdalena”, de hecho, ha  subrayado que “en marzo de 2017 se registró el número más alto de viajeros con un 44,7% más respecto al año anterior”.

La mayor reordenación de la red de autobuses urbanos con la creación de tres nuevas líneas, la mejora de frecuencias, el aumento de servicios y la modificación de itinerarios para buscar recorridos más eficaces se ha traducido también en el mayor aumento de 8.39.507 viajeros en solo un año, de 2016 a 2017. La tendencia al alza desde 2015 se produce después de tres años consecutivos de pérdida de pasajeros. El recorte en la red de transporte público aplicado por el anterior gobierno en 2012 provocó una pérdida de casi un millón de pasajeros ese año y el descenso de uso se mantuvo en 2013 y 2014.

De los 6.587.938 viajeros del año pasado, la red municipal de autobuses urbanos ha sumado 3.174.758 viajeros; el TRAM 2.528.452 viajeros y las líneas interurbanas, 884.728 usuarios.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil