elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bicicas duplica el número de usuarios en los dos últimos años

Bicicas duplica el número de usuarios en los dos últimos años

    Con más de 6.800 usuarios activos, la práctica totalidad con abono anual, frente a los 5.000 usuarios de 2016 y los 3.500 de 2015. Con estos datos cierra 2017 el servicio municipal de préstamo de bicicletas, lo que significa que en los últimos dos años Bicicas prácticamente ha duplicado su número de usuarios, alcanzando una cifra récord.

    El número de préstamos totales también aumentó respecto al del año anterior un 11%, habiéndose realizado 885.000 trayectos en 2017. Un incremento que también se repite en el número de bicis retiradas al día con una media de 2.500 en 2017, lo que supone un 5% más que en 2016. El principal motivo por el que ha tenido lugar este incremento histórico, tanto del servicio como del número de préstamos, se debe al crecimiento del número de usuarios jóvenes, ya que los menores de 29 años representan más de la mitad del total de usuarios activos.

    En cuanto a las 57 bases que tiene Bicicas repartidas por Castellón y el Grao de Castellón, las 10 que registran mayor actividad son las ubicadas en la Estación de ferrocarril y autobuses, Paseo Morella, avenida Sos Baynat, plaza Juez Borrull, Tenencia Alcaldía Oeste, Piscina Municipal, avenida Rey Don Jaime y las plazas Doctor Marañón, la Paz y Teodoro Izquierdo, absorbiendo un tercio de los préstamos que se han realizado durante el último año.

    Bicicas responde al usuario: nueva batería de mejoras

    El incremento récord del uso del servicio que se ha dado en 2017 también ha comportado algunos problemas de saturación del servicio y quejas sobre el estado de las bicicletas. La mayor parte de ellas, durante los meses finales de verano y primeros de otoño. Incidencias que Bicicas se ha esforzado por subsanar a través de una batería de medidas de choque. Entre ellas, la ampliación del parque con 200 nuevas bicicletas y la incorporación de dos bases nuevas, ubicadas en el Grupo Lourdes y la plaza Sequiol.

    El aumento de la flota de bicicletas se añade a una larga lista de mejoras que Bicicas ha ido llevando a cabo desde 2015 y con las que busca responder a los hábitos e inquietudes de los usuarios. Medidas como la instalación de nuevas bases, ampliación del número de anclajes en las bases más utilizadas por los usuarios, la renovación del software y del panel de usuario para facilitar su usabilidad, el lanzamiento de la aplicación móvil que permite sacar las bicicletas sin tener que utilizar la tarjeta y distintas mejoras en las propias bicicletas a través de nuevos modelos que mejoran la experiencia con Bicicas.

    De cara a 2018, Bicicas continuará introduciendo nuevas medidas importantes como el refuerzo del equipo de desarrollo técnico para minimizar las incidencias en los paneles y los anclajes, otra remesa más de bicicletas para renovar la flota actual o la ampliación del servicio con nuevas bases.

    Pese a los problemas que se han registrado por saturación en momentos puntuales, los usuarios valoran muy positivamente tanto las mejoras aplicadas como el servicio recibido. Así lo demuestra la encuesta de satisfacción anual, en la que destaca la atención recibida durante una avería o incidencia, la información ofrecida sobre el servicio en las bases y la app, a través de la cual se realizan ya un tercio de los préstamos, y el trato recibido por el personal como puntos más sólidos de Bicicas.

     

    Subir