elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los campos y huertos del término municipal de Castellón ya han sufrido 60 robos y hurtos durante este año

  • José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón comparecerá para abordar la situación de los robos ante la Junta de Seguridad Local

La Junta de Seguridad Local que tendrá lugar mañana a partir de las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Castellón, cumplirá con el compromiso que el Alcalde, Alberto Fabra, adquirió con los agricultores de la ciudad en el último encuentro con los labradores. El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha señalado que “la crisis ha supuesto un incremento de los expolios en el campo y es necesario articular un dispositivo para atajar esta situación. Y lo tenemos que hacer conjuntamente poniendo a la Policía Local en coordinación con las Fuerzas del Estado, que deben garantizar esta seguridad”.

Mañana, José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón, comparecerá ante la Junta de Seguridad para explicar la situación que está viviendo el campo y poder ofrecer cuanta información sea necesaria para desarrollar un operativo eficaz contra los robos.

Joaquín Torres, ha detallado que los campos y huertos del término municipal de Castellón ya han sufrido un total de 60 robos y hurtos durante este año, “una cantidad elevada si tenemos en cuenta que todavía no ha finalizado el año y que durante todo el 2008 se produjeron 69 robos en estos lugares”.

El edil de Seguridad Pública ha recordado el apoyo del Ayuntamiento de Castellón a los agricultores a través de la sección de Policía Rural de la Policía Local de la ciudad ya que éstos vigilan los huertos y partidas del término con el fin de ofrecer este servicio a estos castellonenses, pero ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben reforzar sus servicios para poder dar una solución efectiva, sino, seguirán produciéndose robos.

Torres ha destacado que “aunque esta situación afecta a todas las partidas del término municipal, las más afectadas son la de la Magdalena y la de Benadresa. Se trata, mayoritariamente, de robos y hurtos hacen referencia a cítricos –naranjas y limones-, pero también a vegetales que han sido plantados o leña. Además hay robos de material agrícola como mangueras de riego, cables, sistemas de regadío telemático y los conocidos robos de cobre en los pozos”.

El concejal de Seguridad ha insistido en que “esta Junta Local de Seguridad es imprescindible, porque los agricultores están sufriendo mucho y la situación a la que hemos llegado se ha hecho insostenible por los agricultores se ven desprotegidos en el campo por falta una vigilancia más eficaz. La policía rural hace su tarea, pero las competencias de seguridad residen en los cuerpos de Estado y hay que trabajar codo con codo para poder devolver la tranquilidad al campo. No podemos consentir que los agricultores vean cómo a la profunda crisis por la que están atravesando se une la proliferación de robos en sus parcelas y huertos”. El edil ha recordado que desde el consistorio “tenemos constancia de esta situación, por lo que hemos arbitrado medidas para ayudar a este colectivo como en el pago de impuestos o propiciando el Mercado de la Naranja, cada domingo en la plaza Fadrell, que está teniendo un gran éxito”.

Subir