elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal insta a Rajoy a garantizar la sostenibilidad de las pensiones y evitar la privatización del sistema

    Los grupos políticos del Gobierno municipal, PSPV y Compromís, han presentado una declaración institucional para exigir al Gobierno central que adopte medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y conseguir revalorizar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, que con los gobiernos del Partido Popular se han visto abocados a un progresivo empobrecimiento. En definitiva, implantar un nuevo modelo para reequilibrar el sistema de pensiones, manteniendo el gasto, racionalizando otras partidas e incrementando los ingresos del sistema. 

    La iniciativa propone volver al consenso de 2011 y derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada y, de forma íntegra, la ley que actualiza las pensiones por debajo del IPC. Además, se pide complementar la financiación de la Seguridad Social con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que estos se vuelven a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras.

    “Pensamos que si toda la sociedad española ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto tiene que servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones”, se indica en la declaración. También se insta a intensificar la lucha contra la ocupación irregular y el fraude a la Seguridad Social, modernizar la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a disposición de fondos con carácter anual y adoptando medidas específicas para eliminar progresivamente la brecha próxima al 40 % existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género). La declaración también insta a incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública.

    “Las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones. Con sus políticas de ocupación el Gobierno de Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes, y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo, y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento. Y todo esto, lo han hecho mediante la imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo”, se dice.

    Unas medidas, las del PP que preparar el camino para los fondos de pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social. Los resultados de esta política suponen, según PSPV y Compromís, la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados sobre si el Estado será capaz de pagar sus pensiones en los próximos años, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema pero dudan que este los pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a 10 o 20 años y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud que algún día puedan ser protegidos por el sistema.

    El déficit del sistema ha sido compensado por retiradas masivas del Fondo de Reserva que, de contar con 66.815 millones de euros a finales de 2011, se sitúa, a día de hoy, en 8.095 millones de euros, y que si no se ha agotado totalmente ha sido como consecuencia del préstamo de 10.192 millones de euros del Estado a la Seguridad Social contenido en la Ley de presupuestos generales del Estado de 2017. En 2018 la Seguridad Social se ha endeudado con otro crédito de 15.000 millones de euros.

     

    Subir