elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Ayuntamiento de Castelló crean la Cátedra Ciutat de Castelló

La UJI y el Ayuntamiento de Castelló crean la Cátedra Ciutat de Castelló
    MÁS FOTOS
    La UJI y el Ayuntamiento de Castelló crean la Cátedra Ciutat de Castelló - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra «Ciutat de Castelló» de la UJI, con el objetivo de fomentar el talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la cultura, y la innovación en el espacio geográfico de la capital de la provincia.

    La nueva cátedra, a la cual el Ayuntamiento aportará 75.000 euros, nace con la intención de proporcionar apoyo desde la perspectiva académica e investigadora a la consecución de los intereses estratégicos de la ciudad, en especial aquellos que sean capaces de generar bienestar sostenible, ocupación y cohesión social en el futuro.

    El ámbito de trabajo abarca todas aquellas áreas que son competencia municipal como la gobernanza, economía, comercio y turismo, ocupación, social y solidario, cultural, urbanismo, calidad de vida y sostenibilidad, o deporte, entre otros. Se promoverá la ciudad como sede universitaria, la participación de la universidad en el análisis objetivo de los problemas y situaciones de especial incidencia o preocupación por el municipio y que mejoran el talento de la ciudadanía.

    Entre las acciones que se realizarán en el marco de la Cátedra están la ejecución del plan estratégico de la ciudad y la realización de informes y estudios en ámbitos como las políticas de igualdad y género, la sostenibilidad social y el desarrollo económico, entre otros. Además, se organizarán varias actividades como el ciclo de conferencias «Ciutat de Castelló» con personalidades destacadas, jornadas transversales sobre la ciudad de Castelló, y otras actividades de colaboración y apoyo a proyectos de la Universidad y del Ayuntamiento.

    Después de la firma, Amparo Marco ha afirmado que «la Cátedra Ciutat de Castelló simboliza la unión de intereses absolutamente imprescindible entre el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, y la Universidad. Las excelentes relaciones que mantienen el Ayuntamiento y la UJI se potenciarán ahora y se unen en un proyecto que tiene un gran objetivo: impulsar el desarrollo global de la ciudad. Contar con el talento y el patrimonio intelectual de la comunidad universitaria es un éxito para una ciudad como Castelló, que está impulsando grandes proyectos de transformación urbana».

    Por su parte, Vicent Climent ha mostrado su «satisfacción por firmar esta cátedra con la ciudad que acoge el campus de la universidad pública de Castelló, que puede aportar mucho a la ciudadanía reflexionando sobre la estrategia que se quiere de ciudad y las políticas públicas que se tienen que desarrollar» y ha trasladado a la alcaldesa el compromiso firme de la UJI con la ciudad de Castelló.

    Subir