elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La muestra ‘Les dones en la Prehistoria’ resalta el importante papel que ejerció la mujer en el pasado”

Farnós: “La muestra ‘Les dones en la Prehistoria’ resalta el importante papel que ejerció la mujer en el pasado”
    El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana la exposición “Les dones en la Prehistòria”, situada en el Patio de Etnología del Museu de Belles Arts de Castelló.

    Farnós ha estado acompañado de Santiago Grau, jefe de la Unidad de Difusión Didáctica y de Exposiciones, de Begoña Soler, Comisaria de la Exposición y conservadora del Museu de Prehistoria de Valencia.

    También han estado presentes en esta inauguración Arturo Oliver, conservador de Arqueología de Museu de Belles Arts de Castelló, Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts y Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística.

    El director ejecutivo de Castelló Cultural ha manifestado que esta exposición tiene como objetivo primordial la divulgación nuestro patrimonio histórico, nuestro pasado más remoto, resaltado el ella el importante papel que ejerció la mujer.

    Farnós ha explicado que esta muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de febrero de 2010, se ha inaugurado con motivo del día internacional contra la violencia de género.

    Por su parte, Grau ha puesto de manifiesto en su intervención que esta muestra quiere transmitir dos mensajes: uno es el homenaje que ésta realiza a la mujer y otro es la igualdad entre hombres y mujeres.

    La comisaria de la exposición ha realizado un repaso a todos los temas que trata la muestra, incidiendo en la idea de que ésta se ha realizado con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de la mujer en la historia.

    Esta exposición muestra como mujeres y hombres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener una mejor calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir.

    Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado, sin embargo, es fácil comprobar como la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos e imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”.

    La razón aducida para explicar este hecho es que los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino. Y así, las mujeres han ido quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles.

    Esta muestra se enmarca entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, acercando a los asistentes a determinados aspectos de la vida diaria, y dándoles a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron.

    Se divide en 6 bloques temáticos, incluyendo una presentación y una síntesis final. El primero de ellos es el referido a
    cazar, recolectar, sobrevivir. Situado en el paleolítico, reflexiona sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer.

    El segundo bloque temático es el referido a los espacios domésticos, espacios de mujeres. Ambiente neolítico. La importancia de las actividades de mantenimiento: preparación y conservación de los alimentos, la indumentaria, el mantenimiento del fuego y el espacio habitado.

    El tercero trata la imagen de la mujer, las figuras femeninas del paleolítico y neolítico y el arte rupestre levantino muestran rostros y siluetas de mujeres.

    El cuarto reflexiona sobre la reproducción y socialización. Las mujeres son indispensables para la supervivencia del grupo, el cuidado, el mantenimiento y la transmisión de valores y conocimientos.

    El quinto trata sobre las mujeres enterradas. Interpretación de los restos de mujeres encontrados en las excavaciones arqueológicas.

    El último trata a las mujeres de hoy sociedades del pasado. Un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarqueología.

    Cada módulo se complementa con réplicas arqueológicas y objetos, relacionados con el tema. Además, en esta exposición se puede encontrar un Audiovisual que realiza un breve recorrido desde el origen de la humanidad hasta la Edad del Bronce. Pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria.

    Además, de una Guía didáctica y material complementario dirigido al profesorado y alumnado que visite la exposición. Presenta un resumen del contenido de la exposición y una propuesta de actividades.

    Subir