elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón exigirá a Cultura que conserve los restos arqueológicos de la villa romana en las obras del Barranco de Fraga

  • Moliner cree que se puede conciliar el avance de la ciudad con la preservación del patrimonio

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que pedirá a la Conselleria de Cultura que tome la decisión más pertinente para que se conserven los restos de la villa romana encontrada en el trazado de las obras del Barranco de Fraga. Moliner ha dicho que “el patrimonio histórico de Castellón no es extenso, por tanto debemos preservar al máximo los vestigios que vayan surgiendo en nuestro término municipal y poder conocerlos y estudiarlos para saber más de nuestra historia y de nuestro pasado, porque eso es una riqueza cultural que la ciudad debe mantener y potenciar. Por este motivo queremos que la Conselleria tome la mejor decisión para que estos restos se conserven”.

Moliner ha recordado que tal y como ha informado el arqueólogo de la excavación, Joaquín Alfonso, “los restos consisten en varios muros de una Villa Romana sobre una extensión de unos 3.000m2, hallado en la zona paralela al camino Villamargo y que están siendo datados ahora para determinar el valor de los restos”.

El valor de las excavaciones se encuentra más en la extensión de la cata que en los propios restos encontrados, ha informado Moliner, puesto que las labores agrícolas practicadas sobre la zona, han deteriorado muchísimo los materiales que en su día pudieron quedar enterrados allí. “Por tanto, habrá que dejar paso a los estudios arqueológicos finales para ver su evaluación y catalogar los restos constructivos, cerámicos y cualquier otro elemento que surja en los trabajos y después valorarlo.

El Vicealcalde ha añadido que “por este motivo creemos que son los técnicos de la Conselleria quienes deben adoptar la mejor solución. Pero en todo caso, lo que sí que queremos en nombre de la ciudad, es pedirles que esos restos se preserven de las inclemencias del tiempo y que las obras del encauzamiento no supongan un obstáculo para proteger el patrimonio, de la misma manera que se podrá buscar una solución para que los hallazgos arqueológicos, tampoco supongan un retraso para que el encauzamiento continúe su obra. Hay que conciliar el avance de la ciudad con la preservación de los valores culturales de Castellón”.

Javier Moliner ha informado que en los próximos días, tal y como lo solicitaron los grupos municipales, se realizará una visita técnica con los concejales de los grupos políticos para que conozcan el valor de los hallazgos “porque esta villa romana se encuentra en el trazado de la antigua vía romana del Caminás y que genera el itinerario de restos arqueológicos como los que se encuentran en Benicató de Nules o en Burriana”.

Subir