elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el PP 'no ha pagado las costas a las que fue condenado en el juicio contra Nomdedéu'

Compromís denuncia que el PP 'no ha pagado las costas a las que fue condenado en el juicio contra Nomdedéu'
  • El secretario autonómico y el portavoz local han anunciado hoy que el juez ha ordenado buscar las cuentas corrientes de los populares para realizar el embargo de las mismas

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, han denunciado hoy que "el PP de Castellón aún no ha pagado las costas a las que fue condenado el pasado mes de mayo a través de la sentencia que dictó el juez en el procedimiento iniciado por los populares contra mi persona", ha apuntado Nomdedéu.

Cabe recordar que este juicio tiene su origen en una demanda civil interpuesta por los populares por las declaraciones que, el que fuera vicealcalde de Castellón, realizó en un acto público en el Casino Antiguo de Castellón en octubre de 2015 al acusar al PP de extorsionar empresas. Nomdedéu ha querido apostillar que "es curioso que esta demanda la hicieran justo después de que yo fuera nombrado secretario autonómico, en septiembre de 2016, casi un año después de que se produjeran las declaraciones. Lo hicieron sólo para hacer daño".

El juez dictó sentencia absolutoria para Nomdedéu y condenó al Partido Popular de Castellón a pagar las costas judiciales del procedimiento. En la misma, el magistrado aludía a dos extremos: "los demandantes no tenían capacidad legal para obrar y además prevalecía mi derecho como cargo público a la libertad de expresión", ha manifestado Nomdedéu.

Pasados seis meses desde la sentencia, "el PP aún no ha pagado las costas, debían pensar que mi abogado es Feria Valencia y que podían hacer un 'sinpa', pero no, y por eso mi abogado las ha tenido que reclamar judicialmente". Así, el juez ha dictado un auto mediante el cual "ha dado orden de embargo de las cuentas del Partido Popular", ha anunciado Nomdedéu.

Para el portavoz local de la agrupación, Ignasi Garcia, "todo esto forma parte de una estrategia que lo único que pretende es coartar la libertad de expresión de aquellos que estamos explicando los cambios que estamos haciendo y cómo era su mala gestión dentro de su tàctica de amnesia colectiva".

De hecho, esta estrategia "no sólo la usaron contra Enric Nomdedéu, ya que Begoña Carrasco me amenazó de querellarse contra mí por decir que el tercer hilo del Corredor Mediterrani era una estafa y Pérez Macián también nos amenazó con una posible querella contra todos los grupos municipales que votamos a favor del dictamen de la comisión de investigación de fiestas".

Garcia ha concluido diciendo que "no sólo nos amenazan y censuran sino que, además, cuando los jueces no les dan la razón y tienen que pagar, no lo hacen". El importe reclamado al Partido Popular es de 2.246,24 euros en concepto de principal, más otros 673,87 euros que se fijan provisionalmente en concepto de intereses.

Subir