elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Vives celebra el V Encuentro Foro Vives de Igualdad de Género en la Universitat Jaume I

La Red Vives celebra el V Encuentro Foro Vives de Igualdad de Género en la Universitat Jaume I
  • Este Foro Vives ha profundizado en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia e investigación universitarias

MÁS FOTOS
La Red Vives celebra el V Encuentro Foro Vives de Igualdad de Género en la Universitat Jaume I - (foto 2)

El V Encuentro Foro Vives de Igualdad de Género, celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló los días 14 y 15 de diciembre de 2017, forma parte del plan de actuación anual de la Red Vives de Universidades (XVU), y en concreto del plan de trabajo sectorial del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género.

El objetivo del Foro Vives ha sido poner en común recursos, investigaciones y marcos de aplicaciones de la perspectiva de género en la docencia. A través de las ponencias celebradas se han presentado materiales de utilidad en este ámbito, como por ejemplo las Guies per a la incorporació de la perspectiva de gènere a la docència–XVU, a cargo de M. José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universitat d'Alacant.

Tània Verge, directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra, centró su intervención en Foro Vives en el desarrollo de Marc d'aplicació de la perspectiva de gènere a la docència de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Por otro lado, el Banc de recursos per a la docència de la Xarxa Vives d'Universitats, presentado por Mercedes Alcañiz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, mostró de manera práctica diversas herramientas innovadoras en el ámbito de la educación para la aplicación de la perspectiva de género.

El V Encuentro Foro Vives de Igualdad de Género finalizó con la exposición del Proyecto Efforti, de Rachel Palmén, investigadora sénior del grupo Gender and ICT (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea dentro del programa «Horizonte 2020», muestra el interés de la comunidad científica internacional por conocer los conceptos, las prácticas y las herramientas para el seguimiento y la evaluación de las medidas de igualdad de género y sus efectos en la investigación, la tecnología, el desarrollo y la innovación.

El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la XVU se constituyó el 2 de diciembre del 2013 en la Sede de la Universidad de Alicante en La Nucia, por iniciativa de las personas responsables de las Unidades de Igualdad de las universidades de la Red Vives. Desde su creación, el objetivo ha sido trabajar en la implementación práctica de la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación, en cumplimiento de las disposiciones legales y recomendaciones internacionales en materia de igualdad de género en las universidades, y compartir buenas prácticas y recursos entre las unidades de igualdad de las universidades de la región Vives.

El V Encuentro de Igualdad de Género forma parte de los ciclos Foro Vives organizados por la XVU, que tienen como objetivo optimar los recursos que facilita la acción conjunta en todo el territorio y lograr un beneficio añadido para los miembros de las comunidades universitarias respectivas. El próximo Foro Vives será la sesión de formación de los jueces de fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives.

Subir