elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con 9 millones de euros menos del Gobierno en 2010 para confeccionar el presupuesto

Castellón contará con 9 millones de euros menos del Gobierno en 2010 para confeccionar el presupuesto
  • El concejal de economía exige seriedad a Zapatero para garantizar el funcionamiento de las administraciones locales

El Alcalde de Castellón ha reunido al equipo económico del gobierno de la ciudad para abordar la primera reunión de perfilado de los presupuestos municipales para 2010. En la reunión han estado presentes, el Vicealcalde, Javier Moliner, el concejal de economía Juan José Pérez Macián y el delegado de hacienda municipal, José Masip.

“La vocación de los presupuestos municipales de Castellón en 2010, -ha dicho el Alcalde- es plasmar los criterios de austeridad y eficiencia con que el Ayuntamiento está funcionando desde el inicio del período de crisis que estamos sufriendo. Debemos ajustar al máximo los gastos y reducir los consumos de manera que fomentemos el ahorro municipal para dedicarlo a la mejora de la calidad de los servicios dirigidos al ciudadano”.

Por su lado, el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián ha reseñado que “el año 2010 será un ejercicio complicadísimo para las entidades locales puesto que el Gobierno de la nación está ahogando a los ayuntamientos con recortes severos de distribución presupuestaria y sin ofrecer ningún tipo de solución para paliar el problema de financiación municipal a largo plazo”.

En estos momentos, ha dicho el edil de economía, “se están recortando los fondos que el ayuntamiento recibe del gobierno. En concreto y según la notificación recibida ayer mismo, serán 6,5 millones de euros, los que Zapatero ha decidido restar a las transferencias a los castellonenses. Pero además, como el Estado ha ingresado menos dinero en 2008, ha decidido también exigirle a los municipios que devuelvan parte de las transferencias de 2009. En total a Castellón nos exige que devolvamos 2,6 millones de euros, con lo cual, la ciudad tendrá que confeccionar de salida el presupuesto 2010 con el agravio impuesto por Zapatero de 9,1 millones de euros menos”.

“Si este castigo que aplica el Gobierno lo dividimos por ciudadano estamos ante una situación en la que ZP restará 50 euros por ciudadano en 2010 y si eso no fuera suficiente, encima les pide a los ciudadanos el incremento en el pago de los impuestos de 400 euros de más. Es decir, que no sólo está esquilmando las economías familiares con una subida imparable de los impuestos, sino que además aplica una condena ciudadana de 50 euros para sus servicios públicos”, ha determinado el concejal de economía.

Pérez Macián ha lamentado que “los socialistas sean siempre tan demagógicos en materia económica, porque, mientras el fin de semana se gastaban el dinero en agasajos mediáticos anunciando una ley de sostenibilidad económica que acabaremos pagando con el incremento de impuestos, con la mano que esconden detrás aplican la cizaña para recortar el dinero destinado a los servicios públicos a los ciudadanos”.

Subir