elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acoge este fin de semana el XIV Trofeo Internacional Castalia Costa Azahar

Castellón acoge este fin de semana el XIV Trofeo Internacional Castalia Costa Azahar

    La ciudad de Castellón será nuevamente el escenario de una de las pruebas deportivas más destacadas del año a nivel estatal durante este fin de semana. Se trata del XIV Trofeo Internacional Castàlia Castelló Costa Azahar, una cita que ya es un referente dentro del mundo de la natación y que este año contará, entre otras, con la esperada participación del Equipo Nacional España 2020. La formación incluye a los nadadores seleccionados para formar parte del equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

    El campeonato será los días 9 y 10 de diciembre en la piscina municipal olímpica de la ciudad. El horario de las pruebas del sábado será a las 9.30h las eliminatorias y a las 17.30h las finales y las del domingo tendrán lugar a las 9.30h (eliminatorias) y a las 17.00 horas (finales). La organización prevé que durante los dos días pasen cerca de 800 nadadores por las instalaciones deportivas castellonenses.

    El concejal de Deportes de la ciudad, Enric Porcar, ha atribuido el aumento de la participación a dos hechos: "Por un lado, el club organizador, el Castàlia Castelló Costa Azahar, trabaja duramente para llevar a cabo cualquier proyecto que se propone, un hecho que es muy positivo para la promoción del deporte y para la ciudad en general. Del otro, Castellón es cada vez más un referente en la realización de pruebas deportivas relevantes, un hito que se ha conseguido gracias al intenso trabajo de los clubes y el Patronato y al éxito de las competiciones que se han celebrado aquí".

    El Club Natación Castalia Castellón se ha ganado a pulso ser reconocido como uno de los organizadores de referencia por la mayoría de clubes nacionales. Todos coinciden en que el TICC (como es conocido el Trofeo Internacional Castalia Castellón) es, si no el mejor, uno de los mejores trofeos del calendario nacional. Año a año, los números le avalan: 786 nadadores de 4 países y 63 clubes son datos sólo al alcance de grandes eventos. Si a eso le añadimos que coincide con el puente de la Constitución, y por ello algunos equipos han aprovechado para hacer un stage en nuestra ciudad, el impacto turístico se multiplica exponencialmente.

    Esta edición, aparte de selecciones y clubes de 8 comunidades distintas, el TICC contará con la presencia de un equipo ucraniano (Meteor SC), el centro de tecnificación de Tenero (Suiza), y dos nadadores del C.N. Marseille, siendo uno de ellos el principal cabeza de cartel. Se trata de Nicolas d'Oriano, doble Campeón en los Juegos Europeos de Baku 2015, olímpico por Francia en los Juegos de Rio, y varias veces campeón en distintas pruebas del país galo. Además, en el plano nacional, contaremos con Javier Rivas, internacional con la Selección Española y Campeón de España Absoluto en 100 mariposa. Por su parte, entre las mujeres contaremos con dos de las más destacadas: Esther Morillo y Andrea Prades, ambas integrantes del equipo nacional absoluto de relevos y finalistas en el mundial junior de Indianápolis.

    Además de los deportistas de élite, desde el club organizador se destaca la afluencia de nadadores y nadadoras de toda procedencia. Hay que tener en cuenta que la prueba reunirá a competidores de 8 comunidades autónomas diferentes. A pesar de que no hay datos relativos a los desplazamientos y las pernoctaciones que tendrán lugar gracias a la realización de la prueba, se prevé que el impacto económico esté al nivel del año pasado, cuando se registraron más de 1.800 pernoctaciones en los diferentes hoteles por parte de los deportistas, técnicos y acompañantes.

    "Finalmente, lo que estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos es que la ciudad sea cada vez más reconocida en el ámbito deportivo. Tenemos decenas de pruebas con mucha proyección mediática, esta es una de ellas, y con esto hacemos que Castellón sea el foco de todos los valores positivos que se asocian al deporte", ha asegurado Porcar.

    Subir