elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pico de mayor frecuencia de la aparición del cáncer de mama en las mujeres se sitúa a partir de los 50 años

El pico de mayor frecuencia de la aparición del cáncer de mama en las mujeres se sitúa a partir de los 50 años
  • El Ayuntamiento de Castellón ha organizado unas jornadas de prevención e información que tendrán lugar el 24 de noviembre –mañana- y el 3 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Caja Rural San Isidro

El pico de mayor frecuencia de la aparición del cáncer de mama en las mujeres se sitúa a partir de los 50 años, si bien en mujeres jóvenes, aunque es menos numeroso, sí que es más agresivo y con mayor índice de mortalidad. Así lo ha confirmado hoy Teresa García, especialista en medicina interna y responsable de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Castellón, en la presentación de las I Jornadas sobre Mujer y Salud organizadas por el Ayuntamiento de Castellón.

Además, García ha explicado que las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: para mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, lo recomendable es realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 30 años, una exploración al año por parte de un ginecólogo y una exploración mamaria por parte de la mujer cada mes y después de la menstruación. Para las mujeres sin antecedentes en este sentido, a partir de los 40 años, se debe realizar una mamografía cada dos años hasta los 69 años y observar –con una autoexploración- los pechos una vez al mes.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Miquel Soler, ha anunciado hoy la puesta en marcha de las I Jornadas sobre Mujer y Salud que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón, “comprometido con la salud de la ciudadanía”. El edil ha comentado que “si hace ahora algo más de una semana contábamos en nuestra ciudad con el prestigioso científico Juan José Badiola quien nos acercó los detalles de la gripe A gracias a las jornadas sobre Participación Ciudadanía que desde el consistorio hemos organizado a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige mi compañera Marisa Ribes, hoy damos a conocer esta nueva iniciativa dirigida, principalmente, a las mujeres de la ciudad”.

Unas jornadas que se suman a la colaboración municipal con la Asociación Mamare a través de dos campañas organizadas con el fin de potenciar y dar a conocer las ventajas de la lactancia materna. “Se demuestra, de forma rigurosa y firme, el interés del equipo de gobierno por salud de las y los castellonenses, nuestro interés por poner a disposición de las vecinas de la capital de La Plana, toda la información y herramientas necesarias para llevar una vida sana y saludable”, ha comentado Soler.

JORNADAS INFORMATIVAS Y DE PREVENCIÓN
De esta forma, tendrán lugar dos importantes conferencias durante los días 24 de noviembre, bajo el título de ‘¿Qué preocupa a las mujeres a partir de los 40?’ y el día 3 de diciembre sobre ‘Prevenir un cáncer de mama empieza por ti’. Ambas charlas tendrán lugar a las 19.00 horas en la Fundación Caja Rural San Isidro, que colabora con esta propuesta, y la inscripción es totalmente gratuita hasta completar el aforo de la sala.

“El objetivo de estas jornadas es informar sobre los problemas de salud que afectan a las mujeres para poder prevenirlos adecuadamente, aumentando así su calidad de vida porque la información y la prevención son imprescindibles a la hora de atajar una posible enfermedad. Una buena salud implica el bienestar emocional, social y físico”, ha explicado el concejal de Sanidad.

MENOPAUSA Y CLIMATERIO
Para atender las necesidades y problemas de salud “debemos conocer cómo actúan los diferentes sectores que influyen en ella, cómo se pierde la salud, cuáles son las causas de las enfermedades que padecemos, qué soluciones existen y qué interviene en la toma de decisiones sobre los aspectos que nos afectan”. Y todo esto podrán conocerlo las castellonenses a través de estas charlas impartidas por Gema Carda, médica del equipo de atención primaria y especialista en nutrición y salud y miembro del Consejo de Bioética de la SEM Castellón; Gemma Monforte, médica de familia; y Teresa García, especialista en medicina interna y responsable de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Castellón. Las dos primeras especialistas hablarán sobre lo que preocupa a las mujeres a partir de los 40 años que es la menopausia y el climaterio.

Soler ha invitado también a la ciudadanía a participar en estas jornadas informativas que pueden ser de gran utilidad para todas las mujeres.

Subir