elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón clausura el primer programa de agricultura ecológica en huertos urbanos

Castellón clausura el primer programa de agricultura ecológica en huertos urbanos

    Promover los cultivos ecológicos y de temporada en los huertos urbanos de Castellón. Este ha sido el objetivo del programa formativo Horts a la Ciutat impulsado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, que de mayo a noviembre ha sumado la participación de varios cientos de personas en las 60 charlas y cuatro talleres impartidos dentro de estas jornadas. El proyecto del área de Sostenibilidad, dirigida por la concejala Sara Usó, ha sido coordinado a través de la cooperativa Hort del Manyano y ha puesto la semilla para una revolución verde que integre pedagogía, acción comunitaria y sostenibilidad.

    Más de 60 charlas en los huertos urbanos y cuatro talleres han reunido a más de 300 usuarios y usuarias de los huertos urbanos de carácter municipal. Esperanza Meléndez, directora de la Cooperativa Hort del Manyano y coordinadora del proyecto, ha explicado que “esta primera edición ha conseguido generar confianza entre los usuarios de las parcelas de huertos urbanos a la hora de practicar la agricultura ecológica tal y como recoge el Reglamento europeo”. Asimismo, ha destacado el “carácter innovador” de un programa que también ha contado con la implicación de las diferentes asociaciones vecinales que gestionan estos espacios verdes de la ciudad.

    La clausura, en la que se han entregado diplomas a las personas que han participado en los talleres formativos, ha contado con la presencia de la concejala de Salud Pública y Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, quien ha subrayado el éxito de este ciclo “para hacer de Castellón una ciudad un poco más sostenible, saludable e integradora”.

    Además de las charlas in situ en los huertos urbanos y los talleres, también se procedido a fumigar las parcelas con productos ecológicos certificados para disminuir y prevenir plagas que afectaban de manera negativa a los cultivos, una tarea realizada por los técnicos de la Cooperativa. También se han entregado más de 4.000 planteles ecológicos certificados con la finalidad de que los usuarios se inicien en la agricultura ecológica, tal y como marca el Reglamento de Producción Ecológica de la Unión Europa, y se establezca la dinámica de sembrar cultivos de temporada y autóctonos en la medida de lo posible.

    La concejala Sara Usó ya apuntó en la apertura del programa Horts a la Ciutat que  “estos talleres tienen como finalidad iniciar a los usuarios de los huertos urbanos municipales en conceptos de sostenibilidad, medio ambiente, agricultura ecológico y el fomento del ahorro de agua para poder aplicar estos conocimientos en las parcelas de las que son titulares”. Unos objetivos que se han cumplido. 

    Subir