elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde arranca el compromiso de los europarlamentarios españoles a respaldar las demandas de los empresarios cerámicos ante la UE

El Alcalde arranca el compromiso de los europarlamentarios españoles a respaldar las demandas de los empresarios cerámicos ante la UE
  • El Alcalde busca el apoyo de Europa para que se incluya el corredor mediterráneo en las redes prioritarias de infraestructuras de comunicación

MÁS FOTOS
El Alcalde arranca el compromiso de los europarlamentarios españoles a respaldar las demandas de los empresarios cerámicos ante la UE - (foto 2)
El Alcalde arranca el compromiso de los europarlamentarios españoles a respaldar las demandas de los empresarios cerámicos ante la UE - (foto 3)
El Alcalde arranca el compromiso de los europarlamentarios españoles a respaldar las demandas de los empresarios cerámicos ante la UE - (foto 4)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha mantenido esta mañana varios encuentros con parlamentarios europeos españoles para trasladarles las inquietudes y demandas de la industria azulejera castellonense con el objetivo de buscar su complicidad a la hora de que las directivas europeas, favorezcan y no perjudiquen al sector cerámico.

Alberto Fabra ha destacado de los encuentros que “hemos encontrado muchas sensibilidad en los europarlamentarios que han demostrado un gran conocimiento de la situación del sector. Saben que estamos en crisis y que la cerámica lo está pasando mal, que son más de un 24% los trabajadores del azulejo que están en el paro y que la bajada de las ventas cerámicas ha sido de casi mil millones de euros con respecto al último año de bonanza. Ante esta situación el sector necesita medidas que sirvan, por un lado para promocionar el uso del azulejo y, por otro, a reducir los obstáculos a la comercialización y a la bajada de los costes”.

El Alcalde de Castellón ha trasladado a los europarlamentarios la opinión del sector en materia de compromisos medioambientales, “el sector azulejero ha hecho un gran esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes de la industria. En los últimos años, con el cambio de sistema energético al gas natural, se ha reducido en un 55% las emisiones y ahora, la industria ve como se le exige una nueva minimización de las emisiones. Pero al mismo tiempo, ve como terceros países, como China, que no cumple el protocolo de Kioto, no debe cumplir estos requisitos, no debe invertir en sostenibilidad y por tanto sus costes de fabricación son menores y parte con una competencia injusta para los productores castellonenses. En estas materias, los eurodiputados también han mostrado su máxima sensibilidad a la hora de estudiar los casos y ver de qué manera se pueden tomar acciones para contrarrestar este sinsentido que aboca a nuestros empresarios a una situación muy complicada y más en el momento de crisis que vivimos”.

Por otro lado, el Alcalde ha mostrado a los europarlamentarios las iniciativas de Castellón para promover el uso de la cerámica con otras aplicaciones que le permitan diversificar y crecer en producción. Alberto Fabra ha señalado que “debemos mostrar a todos los países de la Unión Europea qué estamos haciendo en Castellón y qué somos capaces de hacer. Estamos dando respuesta a las demandas sociales con productos cerámicos, con fachadas ventiladas, con pavimentos de alto transito y mejor accesibilidad para vía pública, con cerámica urbótica de aplicaciones ciudadanas como semáforos controlados desde baldosas…esta es la cerámica del futuro de Castellón y queremos también en este proyecto de convertir a Castellón en capital de la cerámica, el respaldo europeo”.

El Alcalde, acompañado por el concejal de relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha estado en los encuentros con el secretario autonómico de cohesión territorial, Rafael Ripoll quien ha destacado que “es necesario impulsar la creatividad y fomentar la aplicación de la cerámica en nuevos usos para la sociedad. Así, Castellón esta liderando el proyecto UNIC, que tiene una especial relevancia en el actual momento de crisis, pues servirá para ofrecer mayores oportunidades de actividad” y ha recordado que “esta iniciativa se enmarca en la política del Consell de promover que la Comunitat se beneficie de ayudas europeas a través de distintos proyectos centrados en medioambiente, innovación y en sectores especialmente representativos de nuestra economía, como es el sector cerámico”.

La comitiva valenciana se ha encontrado en primer lugar con  Jaime Mayor Oreja que ha querido atender las peticiones del sector cerámico antes de partir de viaje, y más tarde con los europarlamentarios: Carlos Irtugaiz, Andrés Perelló, Pablo Arias y Pedro Zalba. También había confirmado su asistencia la europarlamentaria socialista Josefa Andrés Varea, pero ha tenido que ausentarse por motivos personales.

Reunión con Danuta Hubner
Tras el encuentro con los europarlamentarios, la comitiva castellonense se ha reunido con la europarlamentaria Danuta Hubner que ostentaba el cargo de comisaria de política regional en el anterior período legislativo y que ahora se ocupa de temas de comercio internacional.

El Alcalde ha trasladado a Hubner, no sólo las exigencias del sector cerámico en materia de competencia comercial y medio ambiente, sino también la necesidad de “contar con las mismas oportunidades para transportar y comercializar los productos cerámicos. Castellón necesita conectarse a las redes de comunicaciones de toda la UE y necesita hacerlo en igualdad de condiciones, con una plataforma ferroviaria de alta velocidad y un corredor expresamente destinado a las mercancías, lo que posibilitaría la reducción de tiempos de llegada de producto y costes a los empresarios”.

Ante esta situación, Hubner ha recordado que debe ser el Gobierno Español quien puje porque en la revisión de las redes de comunicaciones europeas prioritarias, apoye esta línea férrea de mercancías y que no queda demasiado tiempo para exponer esta necesidad ya que la revisión será en el segundo semestre de 2010. Hubner ha reconocido la importancia de tener estas infraestructuras y la reducción de emisiones de CO2 que supondría también el transporte ferroviario en lugar del tradicional por carretera, mucho más caro y contaminante.

En este aspecto, el secretario autonómico ha respaldado las demandas de Fabra, subrayando que “es necesaria la complicidad europea para el desarrollo de infraestructuras básicas que incrementarán la competitividad del sector productivo de Castellón, como es la plataforma del corredor mediterráneo”.

Al respecto, Ripoll ha añadido que “la Presidencia española de la Unión Europea representa una oportunidad de oro para situar al litoral mediterráneo y a la Comunitat en el centro del eje de la prosperidad”.

Foro UNIC
Al acabar con estos encuentros, los representantes castellonenses han asistido al foro de europarlamentarios del Proyecto UNIC que une las voluntades de 9 países europeos y sus ciudades dedicadas a la industria cerámica para potenciar el avance del sector y la dinamización económica del mismo.

En este foro, Castellón ha plasmado su trabajo matinal recabando apoyos de los europarlamentarios europeos y ha mostrado sus objetivos para Castellón dentro del Plan de Acción Local que la capital de la plana aportará para su desarrollo a la conclusión del proyecto.

El Alcalde de Castellón ha destacado que “ante la imperiosa necesidad de respaldar al sector, salvaguardar la inversión y los puestos de trabajo y, además, relanzar el valor del producto cerámico de Castellón dentro del ámbito mundial, la ciudad de Castellón asume un proyecto ambicioso de capitalizar la promoción de la cerámica. Un proyecto integral, donde se encuentren representadas todas las partes: Empresas,  Institutos tecnológicos, sector innovación, Universidad Entidades de promoción cultural de la cerámica como valor histórico, Administraciones públicas y profesionales del sector: arquitectos, ingenieros, ceramistas artesanos, diseñadores, etc.”

El proyecto, defendido por Alberto Fabra, pretende potenciar el uso de la cerámica en las ciudades y para la vida cotidiana de las personas como una solución moderna, de mayor calidad, respetuosa con el medio ambiente y que resuelve los problemas que le plantea la sociedad.

Objetivos de Castellón:

  • Liderar los nuevos usos urbanos de la cerámica: fachadas, aceras, embellecimiento, arte, hasta moda.
  • Liderar un proyecto de citylab: Castellón es el laboratorio de pruebas de la innovación tecnológica
  • Promover una marca verde (green) para el material cerámico por su compromiso con la reducción de las emisiones y optimización del consumo energético.
  • Promover criterios de construcción acordes con las demandas de accesibilidad de los espacios urbanos: personas con movilidad reducida, urbótica en al gestión de ciudades, nuevas aplicaciones como suelos calefactados, placas solares sobre la cerámica como captadores de energía limpia…
  • Conseguir una marca de calidad para la cerámica de Castellón, para la cerámica de España.
Subir