elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco dice que el plan Edificant es "una inversión productiva para el futuro de Castellón"

Marco dice que el plan Edificant es "una inversión productiva para el futuro de Castellón"
  • La alcaldesa analiza con el presidente Puig los proyectos programados para la capital de la Plana

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, valora la puesta en marcha del plan Edificant de construcción de infraestructuras educativas que ha impulsado la Generalitat. "La inversión en educación es la más productiva para el conjunto de una sociedad. Los colegios son los espacios en los que se decide ahora el futuro de Castellón y es necesario todo el interés y el esfuerzo público para darles la dignidad que nuestras hijas e hijos se merecen", ha afirmado.

Marco aprovechó la visita a Castellón del presidente del Consell, Ximo Puig, para analizar el desarrollo de la primera fase de Edificant, que en el caso de la capital de la Plana supondrá la construcción de un nuevo colegio, el Vicent Marçà, y la rehabililtación integral del Herrero, Mestre Canós y Elcano. Puig agradeció al Ayuntamiento la implicación en este ambicioso proyecto, al igual que ya hizo con XarxaLlibres para la gratuidad de los libros escolares.

El plan Edificant permitirá agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos en la Comunitat Valenciana. Los ayuntamientos que han decidido adherirse a a propuesta podrán avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los municipios se acogerán.

"El Ayuntamiento de Castelló es consciente de la relevancia de la educación. Forma parte del ADN del Gobierno municipal y así quedó plasmado en el Pacte del Grau, el acuerdo que está impulsando el cambio político en la capital. Creemos que la educación es la semilla de la igualdad, del progreso, de la justicia, es la herramienta de construcción y transformación permanente de una colectividad", declara la alcaldesa.

Marco recuerda que en los dos años de gobierno, se ha dedicado un gran esfuerzo presupuestario para que el alumnado tenga las mejores condiciones para estudiar y desarrollarse como personas. El Plan Integral de Reformas impulsado en el 2015 ha supuesto una inversión de casi un millón de euros en el mantenimiento de colegios. Han sido más de 2.000 pequeñas y grandes obras de reparación y mantenimiento, de puesta a punto de las escuelas.

Las concejalías de Educación e Infraestructuras se coordinaron para responder a la necesidad, a la urgencia de asear los centros educativos públicos, especialmente los más antiguos y, también, los que menos inversiones habían recibido de los gobiernos anteriores. Con este plan, se han pintado fachadas y paredes, aulas, patios y zonas exteriores, se han remodelado los baños, se han reparado grifos, se han adecuado instalaciones eléctricas y de calefacción, se han arreglado ventanas, persianas y puertas.

Subir