elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra la XX edición de las Jornadas de Cultura Popular del 10 al 12 de noviembre

  • Esta edición estará dedicada a la educación y su evolución en la ciudad de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, y Castelló de la Plana Ciutat Educadora, organiza la XX edición de las Jornadas de Cultura Popular, con el título "La Educación en Castelló". Esta edición se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Espai Menador de Castelló.

Durante los últimos años las jornadas han tratado temas de tradiciones populares, como la comida, la tradición oral, la vida cotidiana, la fiesta, la cerámica, la música popular, los oficios o los juguetes tradicionales, entre otros. Este año el tema se referirá al mundo de la educación y su evolución en la ciudad de Castellón, tratando siempre cuestiones que han influido en el carácter y la identidad de los castellonenses. Además, la exposición "La Educación en Castelló" estará hasta el 28 de diciembre en el Museo de Etnología.

La conferencia inaugural del viernes 10 de noviembre será a cargo de Vicent Domènech, maestro e inspector territorial de Educación en Castelló, sobre el tema "La Educación en Castelló".

El sábado 11, empezarán las ponencias por parte de Carmen Corona, con "El papel de la mujer en la educación popular en la Ilustración en Castellón", y de Xavier Lobo con "La educación en Castelló a los siglos XVIII, XIX y XX". Ya por la tarde, Consol Aguilar, con "Maestros e innovación educativa en Castellón a lo largo de la II República", y Rosa Agost, con "Castellón y la mirada universitaria", seguirán con sus exposiciones. Además, los miembros del CEFIRE explicarán la experiencia del "Castelló educa", llevada a cabo por ellos mismos.

Para el domingo se organizará una jornada dedicada en la educación y a su influencia en las generaciones castellonenses a través de una ruta educativa por CastellóN, que empezará desde la Plaza de Santa Clara, pasando por la Casa de la Enseñanza y las antiguas Aulas de Gramática, y acabará en el Instituto Francesc Ribalta.

Cabe destacar que, gracias al esfuerzo de la Concejalía de Cultura, este año la inscripción a las jornadas es gratuita y se podrá hacer mediante una solicitud de inscripción a la dirección electrónica jornadesculturapopular@gmail.com hasta el 8 de noviembre. Con esta, además de otorgar derecho a asistir a todos los actos, se expedirá un certificado de 20 horas firmado por el director de las jornadas a las personas que lo soliciten.

Subir