elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza los nuevos retos de la política criminal frente al terrorismo

    El Centro de Investigación en Derecho Penal, Criminología e Inteligencia de la Universitat Jaume I ha organizado el 9 y 10 de noviembre el congreso «El derecho penal frente al nuevo terrorismo», que se inaugurará en las 11 horas en el salón de actos de la Escuela de Doctorado Consejo Social y Posgrado.

    A lo largo de dos días de congreso, expertos en el ámbito del terrorismo abordarán temas relacionados con los procesos de radicalización, la prevención y detección de la radicalización en Internet o las medidas y consecuencias sancionadoras, entre otras cuestiones, con un especial énfasis en el caso juvenil.

    La reforma del Código Penal, aprobada por la LO 1/2015 y LO 2/2015, así como las novedades introducidas en la LO 4/2015 son muy profundas y afectan a materias básicas por lo que es necesaria una actualización de todos los operadores implicados en la aplicación de la ley penal. Al mismo tiempo, se advierten cambios en la realidad criminológica que exigen ser atendidos como nuevos retos para la política criminal.

    Actualmente, el Centro de Investigación en Derecho Penal, Criminología e Inteligencia está centrado en el análisis de esta cuestión en el ámbito de los menores, tanto como víctimas especialmente vulnerables como en su condición de responsables penales de conductas que presentan peculiaridades en el marco de la criminalidad juvenil. Por esta razón, las ponencias del congreso adoptarán preferentemente esta perspectiva como modelo de análisis. Los graves actos de terrorismo cometidos recientemente hacen obligatorio, además, un análisis de cómo se ha llegado a esta situación y qué se puede hacer para intentar, dentro de lo posible, que no se repitan en el futuro.

    El congreso se tendrá lugar en la tarde del jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y en la sesión del viernes 10 en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.

    Subir