elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura programa la obra 'In memoriam. La quinta del biberón' en el Teatre Principal

El Institut Valencià de Cultura programa la obra 'In memoriam. La quinta del biberón' en el Teatre Principal

    El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha programado para el sábado, 4 de novembre, a las 20.30, la obra 'In memoriam. La quinta del Biberón' en el Teatre Principal de Castellón. El espectáculo, en valenciano, forma parte del abono de teatro que organiza el IVC.

    El coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que "más allá de la convención de las fechas históricas, las guerras únicamente concluyen cuando han sanado todas las heridas, las externas y las internas; mientras esto no suceda, la herida permanecerá abierta".

    Ribes ha añadido que "'In Memoriam. La quinta del biberón' es una obra que nace con la intención de ayudar a sanar las muchas heridas que permanecen abiertas, y que algunos pretenden negar forzando el silencio. De este modo, una pieza teatral, a través del texto y de la actuación de los actores, se convierte en algo vivo y necesario frente a aquellos que, demandantes de desmemoria, lo quieren reducido a vano entretenimiento."

    En la batalla del Ebro combatió la 'quinta del biberón', treinta mil soldados reclutados con sólo diecisiete o dieciocho años que fueron puestos en la primera línea de fuego de la batalla que marcó la Guerra Civil española: la batalla del Ebro. El espectáculo, dirigido por Lluís Pasqual, está basado en el sobrecogedor testimonio de algunos supervivientes que durante un año entrevistó el director.

    El montaje combina la interpretación de seis actores, seis especialistas en música barroca y proyecciones de Franc Aleu. Es una producción de Teatre Lluire y Temporada Alta, creado por Pasqual y La Kompanyia Lliure.

    La obra está interpretada por Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé. La mayoría forma parte de La Kompanyia Lliure, cantera del teatro barcelonés, y todos ellos tienen edades comprendidas los entre veintiún y veintiocho años.

    La obra se divide en tres partes. La primera muestra la visión de la guerra de los jóvenes de esta leva cuando se presentan al requerimiento oficial el 27 de abril de 1938. La segunda muestra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y después, cuando lo logran y deben atrincherarse para luchar. La parte final se sitúa el 12 de noviembre, cuando los soldados supervivientes inician la retirada.

    Las entradas, que oscilan entre diez y veinte euros, pueden adquirirse en las taquillas de Teatre Principal y del Auditori, o en www.instanticket.es.

    Subir