Divendres 15 de Desembre de 2017

-Marco estudiará la ventanilla única para la Magdalena y el impulso del monumento gaiatero como símbolo de las fiestas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  castellon
28/10/2017 | elperiodic.com  

Marco estudiará la ventanilla única para la Magdalena y el impulso del monumento gaiatero como símbolo de las fiestas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy la Asamblea General de Fiestas en la que la concejala Sara Usó ha  presentado el balance de la fiestas 2017, una asamblea que también ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el gerente del Patronato, Vicent Montolío, y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido. Una asamblea en la que se ha puesto sobre la mesa avanzar hacia una ventanilla única para facilitar la tramitación administrativa o impulsar la promoción del monumento gaiatero, dos cuestiones que la alcaldesa se ha comprometido a estudiar para seguir avanzando en una gestión más moderna y profesional de las fiestas que permita impulsar todo su potencial. Además, también se ha avanzado que las casas regionales contarán con un espacio propio dentro de las fiestas fundacionales.

La concejala Sara Usó ha apoyado su intervención en la consolidación “del cambio rotundo en el modelo de gestión iniciada el año pasado” para avanzar hacia una fiestas modernas, ajustadas a la legalidad, con mayor seguridad y más apoyo a los colectivos festeros. Usó se ha referido al incremento en las ayudas a las gaiatas, y ha recordado que la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas han recibido por primera subvenciones nominales, a los entes vinculados, a las Festes de Carrer o barrios y grupos periféricos, que han supuesto elevar un 18,5% el presupuesto en este ámbito respecto a 2016 hasta alcanzar los 390.000 euros.

Además, ha destacado la apuesta “por darle más importancia al monumento gaiatero, por lo que la gaiata infantil ganadora del primer premio de la Magdalena 2017 se convertirá, por primera vez, en Gaiata Infantil de la Ciudad y recibirá una ayuda económica por ceder el monumento”. En el turno de ruegos y preguntas, se ha planteado la posibilidad de algunas gaiatas se expongan todo el año, una propuesta que se estudiará.

La edil de Fiestas ha subrayado además la programación de la Magdalena 2017, por lo que una vez más ha agradecido el trabajo de la Junta de Festes. “El resultado ha sido que hemos disfrutado de unas buenas fiestas fundacionales con un programa cargado de actos, cerca de 300, pensados para toda la población”. La edil Sara Usó ha destacado la vuelta a los recorridos clásicos de los desfiles y cabalgatas, el mantenimiento de la ofrenda en dos partes o la recuperación de los espectáculos folclóricos en la plaza Mayor. También ha citado la importancia de extender los actos festivos a los barrios. Usó ha anticipado algunas de las novedades para 2018 como la mayor dotación presupuestaria para el concurso de mascletaes y el de fuegos artificiales.

El ejercicio de 2017 también se ha caracterizado “por continuar siendo estrictos con la exigencia de cumplir la normativa en materia de contratación o a la hora de establecer los acuerdos de colaboración y de patrocinio con empresas, fundaciones e instituciones con el objetivo de avanzar hacia una mayor garantía jurídica en la celebración de las fiestas”.

La seguridad en las fiestas “continúa siendo una de las prioridades que se ha de seguir haciendo en los diversos actos realizados”, por ejemplo en la celebración de actos en vía pública que requieren el uso de instalaciones desmontables. La promoción de la Magdalena ha sido otro de los puntos abordados. “Desde el Patronato Municipal de Fiestas estamos convencidos de la necesidad de continuar en esta línea de trabajo para aumentar el número de turistas, de manera que aumente el impacto económico para la ciudad y los diferentes sectores que pueden beneficiarse”, ha apuntado.

Sara Usó ha agradecido el esfuerzo del Patronato Municipal de Fiestas, de los departamentos municipales, de la Junta de Fiestas y de todos los colectivos festeros por su implicación en los actos festivos programados a lo largo de todo el año.

Por último, ha destacado la celebración del IV Congrés Magdalener como “una oportunidad de mejora y una oportunidad para acercar más nuestras fiestas a los valores, sentimientos y voluntades de la sociedad castellonense del siglo XXI”. Usó ha señalado que el IV Congrés Magdalener “se convoca con la pretensión de ser un espacio de conocimiento, reflexión, diálogo y acuerdo, ampliamente participado por la ciudadanía, en el que a partir de un debate abierto y riguroso se generen los consensos necesarios para orientar la organización y la evolución de las líneas de evolución de las fiestas de la Magdalena en los próximos años”.

La alcaldesa Amparo Marco ha cerrado la Asamblea General de Fiestas animando a sumarse al IV Congrés Magdalener.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil