elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja recibe alumnos de la UJI para mostrar el tratamiento con la pobreza

Cruz Roja recibe alumnos de la UJI para mostrar el tratamiento con la pobreza
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja recibe alumnos de la UJI para mostrar el tratamiento con la pobreza - (foto 2)

    Alumnos de diferentes centros de Castellón participan en la Ruta por la Inclusión Social, un proyecto que organiza EAPN (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) que hoy ha dado comienzo en Cruz Roja y continuará hasta el 2 de noviembre, visitando otras entidades como: ACCEM, Caritas, Patim y Secretariado Gitano para acercar la realidad social a los alumnos, a través del trabajo que efectúan las organizaciones que trabajan por erradicar la pobreza y la exclusión social.

    En Cruz Roja, los participantes en esta experiencia han visitado por la mañana el Centro de Día para personas mayores y también conocerán el trabajo que se lleva a cabo con personas con enfermedad mental del CRIS, así como el programa de Acompañamiento Socioeducativo a la Inserción de Jóvenes Extutelados y/o en Riesgo de Exclusión.

    La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que los/ as alumnos/as rompan con visiones estereotipadas, reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de la pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las posibles opciones de voluntariado.

    Un 30,5 por ciento de personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 8 años. Hemos pasado de 1.383.140 personas que en 2008 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la Valenciana, a 1.512.790 en 2016. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental para mejorar los niveles de precariedad que padece más de un millón y medio de personas en la Valenciana, según señala la Xarxa de Inclusió Social de la Comunidad Valenciana.

    Subir