elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón elabora un catálogo de campañas de sensibilización ambiental para centros escolares

Castellón elabora un catálogo de campañas de sensibilización ambiental para centros escolares

    Conocer, valorar y respetar los espacios naturales locales y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad. Estos son dos de los objetivos con los que la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón diseña un año más un catálogo de campañas de sensibilización ambiental para centros escolares que incluye actividades lúdico-educativas, visitas a espacios naturales, observación de aves y diversos concursos.

    La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, explica que “durante es curso 2017/18 los centros docentes de Castellón tienen la oportunidad de inscribirse en cualquiera de las actividades programadas para fomentar la sensibilización ambiental entre el alumnado”. Usó ha subrayado la importancia de brindar a los colegios una campaña anual de actividades de concienciación ambiental que “ayude a conocer promover actitudes positivas hacia nos espacios naturales pero que también les ayude a tomar conciencia de la importancia de ser respetuosos con nuestro entorno”.

    El catálogo incluye la campaña El parque Ribalta: ven y conócelo, una actividad lúdico-recreativa dirigida a 5º y 6º de Primaria y de Educación Especial en la que a través de una visita teatralizada se recorren los principales puntos del parque y se explican las características que lo convierten en uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad de Castellón. Posteriormente a la visita, se desarrolla una actividad de animación de tipo participativa sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente.

    Otra actividad es la de Sensibilización Medioambiental, que consiste en actuaciones teatrales en el propio centro escolar para concienciar sobre la importancia de la actitud y los comportamientos individuales sobre el medio que nos rodea. Cada actuación dura aproximadamente 40 minutos y después otros 15 minutos de coloquio con los actores. Tanto en esta actividad como en la anterior las pre-inscripciones deberán tramitarse antes del 15 de diciembre en el Negociado de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Castellón.

    La Observación de aves es otra de las campañas incluidas en este catálogo. La actividad consiste en la identificación científica de aves silvestres, previa captura por personal oficialmente autorizado, su estudio biométrico, marcado y posterior puesta en libertad. El alumnado se desplaza acompañado por el profesorado hasta un parque urbano, donde un monitor les entrega una Guía de Aves para realizar la actividad. Los colegios interesados deben enviar un correo a grupaucastello@gmail.com indicando en el asunto ‘Anellament Castelló’.

    Los centros docentes de la ciudad también tienen la oportunidad de visitar espacios naturales municipales. Como por ejemplo el Molí la Font, donde se realiza la actividad de observación de aves también en colaboración con el Grup Au, además de que se explica la singularidad de este paraje, sus hábitats, su floral, su fauna, etcétera. La solicitud también debe dirigirse a grupaucastello@gmail.com indicando Molí la Font en el asunto y facilitando información de contacto, número de personas asistentes y preferencia de  horario. La asociación contactará posteriormente para fijar día y hora. Esta actividad está dirigida a Primaria, Secundaria y Educación Especial.

    También se oferta una visita educativa a la Marjal de Castellón con la intención de fomentar su conocimiento y promover su divulgación y protección. Se visitan lugares como el parque del Meridiano, el camino Bomboí, diferentes maniantales (ullals) de la Marjal como el de Comare o el del Cossí.

    Por último, también se posibilita la participación en dos concursos escolares. Uno de ellos es el de la Fira de la Taronja, con el que se promueve cualquier idea vinculada a la agricultura, el cultivo de cítricos, sus usos, etcétera. El segundo tiene un carácter más científico y de investigación ya que aborda el cambio climático en los ecosistemas marino y terrestre de la Reserva de las Islas Columbretes. Esta actividad está dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y se establecen dos premios, uno por cada categoría, que consisten en una excursión de día completo a la reserva natural de las Illes Columbretes para las personas ganadoras y toda su clase.

     

    Subir