elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La feria TroVAM! potenciará la presencia de las mujeres en las jornadas dirigidas a los profesionales

    La quinta edición de la feria valenciana de la música TroVAM!, que se celebrará entre los próximos 9 y 12 de noviembre, dará cabida a una completa programación dirigida a los profesionales del sector musical y contará con la presencia de más de 50 representantes institucionales, profesionales, periodistas y creadores que participarán de las jornadas y encuentros. Estas se centrarán en analizar el presente y el futuro del sector musical valenciano y abordarán la situación específica de las mujeres en la industria, además de potenciar su presencia en las jornadas.

    La presentación del Trovam! 2017, el jueves día 9, contará con la presencia de Abel Guarinos, director general del Instituto Valenciano de Cultura; Verònica Ruiz, concejala de Cultura de la capital de La Plana; Vicent Sales, diputado de Cultura de la Diputación de Castellón; y Joan Gregori Maria, director de la Feria Valenciana de la Música.

    Posteriormente, la primera mesa de debate se centrará en la política musical valenciana y los diversos modelos de gestión del sector. En este caso, intervendrán Marga Landete, directora adjunta de Música del Instituto Valenciano de Cultura; Daniel Simón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Francis López, programadora del TAMA de Aldaia; Luis Óscar García, presidente de MusicaproCV y Enviu; y Josep Pérez, secretario del Sindicato de la Música Valenciana (SIMUV).

    Las potencialidades de los sectores culturales creativos, y especialmente de la música, en la creación de ocupación también se tratarán en la Feria. Aportarán sus puntos de vista sobre esta cuestión Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Ocupación y director general del Servef; Pau Rausell, profesor y director de Econcult (Universitat de València); José M. Nácher, profesor de la Universitat de València; y Luis Martínez Cháfer, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló.

    Por último, se abordará la situación concreta de las mujeres en el mundo de la música, con la redacción de un código de buenas prácticas para la programación y contratación por parte de festivales, ayuntamientos, salas y promotores. Por otro lado, se planteará la necesidad de establecer protocolos contra las agresiones sexistas en fiestas populares y acontecimientos musicales. En esta actividad participarán Ada Díez y Lu Sanz, creadoras del proyecto Hits With Tits; Marta Pérez y Carla Alsina, representantes del collectivo Poble Sec Feminista de Barcelona; Maria Such, directora general del Instituto Valenciano de la Mujer; Luz Quinyonero, diputada de las Cortes Valencianas y presidenta de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI; y Vera Carrión y Laura Albert, miembros del colectivo Fusa Activa.

    A lo largo del día también se producirán reuniones sectoriales, como por ejemplo el encuentro del Circuito Cultural Valenciano de Programadores, la reunión sectorial de Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (MeCuV) incluida en el Plan Estratégico "Haz cultura", así como la asamblea de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV).

    Por otro lado, el segundo día de la feria TroVAM! estará centrado en las ciudades musicales, los festivales y los medios de comunicación mientras el sábado 11 de noviembre se hablará concretamente de los derechos de los músicos.

    Hay que destacar que todas las mesas de debate contarán con una fila cero formada por expertos y profesionales con conocimientos en cada una de las cuestiones planteadas. Así mismo, la presencia femenina en las jornadas se aproxima al 40% de participantes. Por último, a lo largo de la Feria se celebrarán speed meetings entre programadores, mànagers, productores y artistas.

    El plazo de inscripción para los profesionales estará abierto hasta el 27 de octubre. Para inscribirse hay que rellenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsf9fxc5knmjtb6awltauwhqmgxgdglcll3mtjcg8twpeykyug/viewform.

    Subir