elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas recriminan a PP y CSeM que “se opongan a pedir más Policía Nacional en Castellón”

    Los socialistas de Castellón recriminan a PP y CSeM que se opongan a pedir más agentes de la Policía Nacional en la capital. Ambos grupos han vetado hoy en la Junta de Portavoces una declaración institucional presentada por el Gobierno municipal para instar al Gobierno de Rajoy a que dote a la ciudad de Castellón de los recursos de Policía Nacional necesarios para conseguir un nivel elevado de seguridad. También se pedía solicitar que se anulen las restricciones que limitan a los ayuntamientos la cobertura de vacantes de Policía Local.

    “Es incomprensible que PP y CSeM se alíen para impedir que el Ayuntamiento de Castellón reclame una mejor seguridad para todas y todos”, afirma el secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE, Paco Gil. “El Gobierno central ha de responder a las necesidades de Castellón y los socialistas consideramos que esta es una demanda justa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

    La iniciativa incidía en que las nuevas exigencias de seguridad, después de los atentados de Catalunya, obligan a incrementar de forma sustancial el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de la Policía Local. En los últimos años, la ciudad de Castellón ha visto reducir de forma sustancial el número de agentes de la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias de seguridad en las capitales de provincia.

    El único incremento significativo fue el de finales de julio, cuando se incorporaron doce nuevos agentes en prácticas procedentes de la Escuela Nacional del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila para reforzar la plantilla tanto de la Comisaría Provincial de Castellón como  la de Vila-real durante el próximo año. En los últimos cinco años, Castellón no había recibido ningún agente en prácticas.

    El dirigente socialista de Castellón considera que “es absolutamente imprescindible reforzar la plantilla policial para mejorar todavía más las buenas estadísticas de la lucha contra la delincuencia y hacer de Castellón una ciudad más segura”. En ese sentido, se recuerda que es “imprescindible” incrementar los recursos humanos y materiales para mejorar la efectividad de los cuerpos estatales de seguridad, que han conseguido bajar en casi un 13,4% el número de infracciones penales.

    La declaración institucional instaba al Gobierno central a levantar las restricciones que limitan la cobertura de vacantes y permitir que los ayuntamientos tengan capacidad para convocar pruebas de acceso al cuerpo de la Policía Local. La alcaldesa de Castellón es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, que ha analizado en los últimos meses los desafíos de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de los municipios y ha reivindicado más medios para luchar contra el delito.

    Subir