elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde anuncia la creación del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad

El Alcalde anuncia la creación del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad
  • Alberto Fabra ha presidido los actos de celebración en honor al patrón de la Policía Local

MÁS FOTOS
El Alcalde anuncia la creación del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad  - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado hoy la creación, junto a la UJI y otros tres municipios del área metropolitana de la Plana, del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad “que investigará las mejores fórmulas para atender a la seguridad ciudadana y el trabajo de la Policía Local va a ser reconocido también en el ámbito internacional”. Así lo ha confirmado el primer edil en el transcurso de la celebración de los actos en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, quien ha explicado que desde el inicio de este Centro de Estudios “partimos ya con un proyecto ambicioso, pionero e innovador en toda España, como es la Policía de Proximidad de Castellón”.

El primer edil ha felicitado a los agentes de la Policía Local “y tenéis que estar orgullosos de la labor que estáis realizando y sobre todo de los resultados que se han producido porque con vuestra actuación directa, cercana a los ciudadanos y efectiva en la resolución de problemas, nos hemos situado a la cabeza de la acción policial de proximidad”. Además, “quiero hacer extensiva esta felicitación a todo el Cuerpo de la Policía Local formado por 295 personas que desde las unidades especializadas de todo tipo, desde tráfico, judicial, de cometidos especiales, medio ambientales, etc., y que, todos unidos, estáis dando un servicio integral a la ciudadanía. Cuando un policía local actúa, todos estáis colaborando, desde el 092 hasta la persona que está a pie de valle y esa es vuestra riqueza, ese es vuestro valor y así lo demostraron los policías que hoy reciben el reconocimiento de todos por su valor. Ellos actuaron con celeridad y eficacia para salvar una vida, pero ellos os representan a todos, porque todos, estoy seguro que hubieráis actuado con la misma entrega”. Además, el primer edil también ha destacado la labor de los ciudadanos que este año reciben su reconocimiento por la entereza con que su colaboración ayudó a salvar la vida de dos conciudadanos en un incendio.

Esta ciudad, ha continuado el Alcalde de Castellón, la hacemos mejor entre todos, con la colaboración, el respeto y el reconocimiento debido a ciudadanos y policía “por eso también se une hoy lo que significa la Policía Local y la ciudadanía y hoy me siento especialmente orgulloso de tener el privilegio de contar con un cuerpo de Policía local como vosotros y quiero pediros que continuéis así, que continuemos trabajando por tener una ciudad más segura, más tranquila y mejor”.

VOCACIÓN DE SERVICIO
En su intervención ante los agentes de la Policía Local en un acto al que también han asistido representantes municipales; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra; el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; el delegado del Consell, Joaquín Borrás; el intendente general jefe, José Luis Carque; así como representantes de la Policía Nacional, la Policía Autonómica, Bomberos y Guardia Civil, el Alcalde ha recordado que este acto tuvo que suspenderse el pasado 29 de septiembre porque “los hombres y mujeres que componéis el Cuerpo de la Policía teníais una labor más importante que era servir a los ciudadanos debido a las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad y que gracias a vuestra vocación y a vuestro sacrificio, muchas personas pudieron recibir ayuda y salvar muchos de sus enseres y patrimonio”. Por este motivo, el primer edil les ha mostrado su agradecimiento por esta labor y ha destacado que “creo firmemente que nuestra ciudad es una ciudad madura y que los ciudadanos y ciudadanas viven tranquilos y confiados en que están protegidos y este estatus lo hemos conseguido gracias al importante esfuerzo que desarrolla a diario la Policía Local y cuya misión es velar porque nada perjudique el buen funcionamiento de la ciudad, es un trabajo callado y sin visibilidad y precisamente ese es nuestro éxito”.

“Castellón es el mejor ejemplo, nacional e internacional, de lo que significa ser policía local. La Policía Local tiene por encima de todo la vocación de servicio, ofrecer su integridad y su trabajo para que los ciudadanos vivan en paz. Ser policía local significa estar siempre en disposición de ayudar y por eso quiero agradeceros vuestra labor callada, discreta y eficaz”, ha afirmado el primer edil.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la explanada de la basílica de Lledó, el primer edil, acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha pasado revista al Cuerpo de la Policía Local y se ha guardado un minuto de silencio por el agente recientemente fallecido Jesús Hernández.

ENTREGA DE DISTINCIONES Y MENCIONES
La entrega de distinciones y menciones ha recaído sobre: concesión de la Medalla de la Policía Local a los miembros en el Cuerpo que llevan prestando servicio 30 años en el Cuerpo de la Policía Local para el intendente Julián Sánchez; el oficial Rafael Renal; y los agentes Raúl Sales, José Manuel Sánchez y José María Rojas.

Concesión de la Medalla a los miembros en el Cuerpo que llevan prestando servicio 25 años en el Cuerpo de la Policía Local para los agentes Manuel Goterris y Víctor Ibáñez.

Concesión de la Medalla a los miembros en el Cuerpo que llevan prestando servicio 20 años en el Cuerpo de la Policía Local para el inspector Sigfrido Gavara; los oficiales José Antonio Cheza, José Manuel Rodríguez, Eva Sales y Roberto Traver; y los agentes Vicente Fortea, Manuel Izquierdo, Manuel Mollón, Carlos Javier Muñoz, Joaquín Polo, Víctor Puerto y César Safont.

Concesión de insignias de plata a los señores jubilados del ejercicio 2009 a Vicente Marzá y Ramiro Puig.

Concesión de la Medalla a los 25 años en el Cuerpo de la Policía Local en su situación de segunda actividad para Miguel Carceller y concesión de la Medalla de 20 años en el Cuerpo para el oficial Santiago Gascón.

Medalla a los 20 años en el Cuerpo de la Policía Local para la oficial María Mabel Asensio y Medalla a los 30 años de servicio en el Cuerpo a Título Póstumo a Jesús Hernández, fallecido recientemente.

Además, también se ha otorgado la Insignia de Oro de la Policía Local a Francisco Signes, director de la Banda Municipal de Castellón; mención especial a los agentes Pedro Sánchez y Mercedes Capilla, de la Policía Local; así como a Antonio Martínez y Sebastián Corchado, de la Policía Nacional, por evitar que un ciudadano se arrojase al vacío desde un cuarto piso; mención especial por su colaboración con la Policía Local a la Delegación de Defensa en la persona de Emilio Moreno, coronel de Caballería, director de la Residencia Militar La Plana por su dedicación y entrega a la carrera profesional en su inminente retiro; a la Guardia Civil en las personas del sargento jefe de atestados e informes, Javier García; al sargento jefe de intervención de armas, José Manuel Ruiz; al cabo primero de intervención de armas, Rubén Sánchez; y al guardia civil de laboratorio, Ernesto Bou.

Al Cuerpo Nacional de Policía para Fátima Fernández, del grupo de atención al ciudadano de la brigada provincial de seguridad ciudadana, y a Iván Trenco, policía en prácticas. A la Jefatura provincial de Tráfico en las personas de Vicente Dols, jefa de la sección de seguridad vial, y a María Jesús Sánchez, coordinadora de educación vial; a los funcionarios municipales, Juan José Beltrán, jefe de Bomberos; Antonio Galmes, subjefe de Bomberos; a José María Fortanet, historiador apasionado y precursor de la recopilación de la historia de la Policía Local de Castellón; a Berta López, jefa de la sección de Personal; a Jorge Verchili, director de modernización y calidad de los servicios municipales; a David López, del negociado técnico de sistemas físicos; y a Enric Agut, del negociado de selección y situaciones administrativas.

También ha recibido una mención especial Enrique Gil por su estrecha colaboración con la Policía Local en la gestión y desarrollo de la flota policial y los ‘Ciudadanos del Año’, los jóvenes Juan Manuel Salvador y Daniel Castillo, ciudadanos que arriesgaron su vida por salvar a un bebé y a un anciano de morir en un incendio. Finalmente, se ha concedido una mención especial a título póstumo a Jesús Moliner, por su colaboración con la Policía Local.

Tras el acto oficial ha tenido lugar una misa y un vino de honor.

Subir