elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón logra su mejor cifra de viajeros de transporte público en un mes de agosto

Castellón logra su mejor cifra de viajeros de transporte público en un mes de agosto

    La red pública de transporte urbano de Castellón ha logrado su mejor cifra de viajeros en un mes de agosto desde que se tienen datos. Las diferentes líneas de autobús urbano y el TRAM han superado los 366.000 usuarios, 50.000 más que durante el mismo mes del año anterior. El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha destacado la “tendencia al alza en el número de viajeros que se está registrando en los últimos meses, pero especialmente con la mejora y ampliación de líneas de autobús y el refuerzo del servicio del TRAM”.

    Hay que remontarse una década, en concreto al año 2008, para encontrar el anterior récord de viajeros en un mes de agosto. Entonces fueron 352.203 los usuarios que apostaron por el transporte público para desplazarse por la ciudad, una cifra que se ha superado en casi 14.000 viajeros este año. “Son datos que refuerzan nuestra apuesta por potenciar el transporte público en los desplazamientos urbanos, una apuesta en la que contamos con el apoyo de la Conselleria de Vertebración del Territorio dirigida por María José Salvador. De hecho, este verano la Conselleria ha vuelto a recuperar la conexión sin transbordo entre la UJI y la playa con servicios especiales a través de la plataforma de vía reservada mientras que el autobús del Grau que conecta Borrull con la rotonda del aeroclub ha mejorado su frecuencia y ha pasado a ser de solo 20 minutos”.

    El récord de pasajeros en agosto responde a la tendencia al alza en el uso del transporte público en Castellón desde que en noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Movilidad, pusiese en marcha una remodelación en la red de autobuses con la incorporación de tres nuevas líneas, la mejora de frecuencias o ampliación de horarios en otras seis y la modificación de recorridos en otras cuatro para optimizar recursos y tener itinerarios más eficaces. Posteriormente, en marzo de este año, también se amplió el servicio de otras dos líneas.

    “Ganar 50.000 pasajeros respecto al año anterior es un gran dato, pero sobre todo por lo que significa a nivel de beneficios ambientales y sociales para la ciudad de Castellón y también económicos para los usuarios”, ha subrayado el concejal Rafa Simó. Además, estos datos se conocen coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad del 18 al 24 de septiembre con el lema de ‘Compartir te lleva más lejos’.

    Castellón ha apostado este año por descentralizar la celebración de la Semana de la Movilidad para acercarla a los barrios y conseguir así una mayor implicación del tejido asociativo del entorno. Por este motivo, el lunes las actividades se celebrarán en la plaza del Casal Jove del Grau; el martes se desplazarán al parque Geólogo Royo; el miércoles en el parque Botánica Carmen Albert, el jueves en la plaza Mar Egeo y el viernes en la Plaza Mayor. Durante el sábado habrá actividades en la calle Navarra (PARKing Day) y en la Plaza Mayor, mientras que el domingo se celebrará la III Yincana Sostenible, organizada por Su Taxi, con punto de salida desde la Plaza Mayor.

    El edil Rafa Simó también ha recordado que este año la programación se centra más en el público infantil para concienciar sobre la importancia de apostar por la movilidad sostenible y las ventajas que supone tanto a nivel medioambiental como de salud. Así, todos los días habrá talleres lúdicos y didácticos sobre movilidad sostenible, seguridad vial y caminos escolares y seguros y sostenibles. Además, también se ha convocado una Marcha por la Seguridad Vial, el viernes a las 20:00, con salida y llegada a la Plaza Mayor. Además de participar en los talleres, quienes participen también podrán dejar sus propuestas para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Castellón. 

    Subir