elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón calculará la huella de carbono de los desplazamientos diarios de la ciudadanía

Castellón calculará la huella de carbono de los desplazamientos diarios de la ciudadanía

    ¿Sabes cuál es el impacto ambiental de tus desplazamientos diarios? ¿Quieres conocer cuánto CO2 generan tus trayectos? El Ayuntamiento de Castellón y la Fundación f2e para la Eficiencia Energética durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 18 al 24 de septiembre, habilitarán una calculadora de huella de carbono para analizar el impacto ambiental de los desplazamientos cotidianos contestando a unas sencillas preguntas sobre el medio de transporte utilizado a diario y en caso de que sea coche qué tipo de vehículo, cuántas personas viajan en él, etcétera, según explica el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

    “Con esta calculadora de huella de carbono, cualquier persona puede conocer qué impactos tienen sus desplazamientos sobre el medio ambiente y qué medidas pueden tomar para reducir sus emisiones, haciendo hincapié en la conducción eficiente, las ventajas de los viajes compartidos y el uso racional del vehículo”, destaca el gerente fundación f2e, Víctor Gaceta.

    La calculadora facilitará el dato de los kilos de CO2 emitidos por cada persona que se acerque hasta el expositor de la fundación y también se proyectará un videoconsejo sobre la huella de carbono del transporte. El público infantil podrá, por su parte, conocer qué impactos ambientales, sociales y económicos tienen los diferentes medios de transporte a través de unas tarjetas que identifican, con los colores de un semáforo, qué acciones son más o menos positivas.

    Sabías que un coche privado permanece aparcado el 97% de su vida útil, que el 50% de los viajes con coche son de menos de 3 kilómetros o que un trayecto en autobús urbano equivale a la utilización de 23 automóviles y genera un 66% menos de emisiones de CO2. Estos son algunos ejemplos de la información que se facilitará en estas tarjetas “para que los pequeños asocien cuáles son las que corresponden a una movilidad limpia, compartida e inteligente a través de las variables ambientales, sociales y económicas de optar por una movilidad más sostenibles”, apunta el concejal Rafa Simó.

    Las actividades de la Semana de la Movilidad comenzarán el próximo lunes en el Casal Jove del Grau; el martes se desplazarán al parque Geólogo Royo, el miércoles en el parque Botánica Carmen Albert, el jueves en la plaza Mar Egeo y el viernes en la Plaza Mayor, con una macrobicicletada escolar y la I Marcha por la Seguridad Vial coincidiendo con la celebración del Día Sin Coches. Durante el sábado habrá actividades en la calle Navarra (PARKing Day) y en la Plaza Mayor, mientras que el domingo se celebrará la III Yincana Sostenible, organizada por Su Taxi, con punto de salida desde la Plaza Mayor. La programación completa se puede consultar en www.castello.es y seguretatvial.castello.es.

    Sobre la Fundación f2e

    La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

    Subir