elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prevenir el contagio de la Gripe A en los centros escolares y los edificios municipales supone un gasto adicional de 1384 euros al día

  • El Plan de emergencia de prevención de la pandemia se puso en marcha al inicio del otoño

El concejal de régimen interior, Juan José Pérez Macián ha informado de los grandes esfuerzos que está realizando el ayuntamiento para intentar que los casos de contagio de la gripe A se reduzcan al máximo. Como ya se anunció a finales del verano, en el consistorio se realizó una reunión de emergencia para observar de qué manera se podrían prevenir los contagios de este virus gripal que ha afectado ya a miles de millones de personas en todo el mundo. En aquella reunión se determinaron medidas especiales que se comenzaron a implantar hace más de un mes, con el inicio de la temporada de otoño. Pérez Macián ha recordado que “se están siguiendo todos los consejos de la autoridades sanitarias y se está extremando al máximo la acción para prevenir contagios. Nuestro primer arma de lucha es la limpieza. Así las dos empresas que realizan este servicio para el Ayuntamiento en los edificios municipales y en los centros escolares han activado un protocolo intensivo para evitar la proliferación y contagio del virus”.

Las principales medidas que se han adoptado por parte de las empresas de limpieza pasan por: limpiar todas las superficies, mesas, sillas, etc con un trapo con agua y detergentes desinfectantes, en lugar de trapos secos. Hacer un especial hincapie en la desinfección de zonas de tacto manual, como teclados, ratones, pasamanos, etc. Lo mismo sucede con las aulas de música, donde los instrumentos que se utilizan en clase son desinfectados

Utilizar métodos de barrido que no levanten polvo al aire y reforzar la limpieza de las zonas de mayor afluencia de público y escolares, como pasillos, zonas comunes de esparcimiento y tránsito.

El concejal de régimen interior ha señalado que “estas acciones no significan que podamos detener el virus, pero al menos, si podemos paliar su avance. Queremos salvaguardar al máximo la salud de las personas y eso supone hacer un esfuerzo redoblado, ya que el nuevo plan de limpieza de emergencia supone al ayuntamiento un gasto diario de 1384 euros, pero están bien invertidos si esto supone también que podamos combatir los contagios”.

Además, el concejal ha explicado que se ha realizado un proceso de formación para el personal de limpieza de manera que sepan, en cada momento, cuales son las mejores formas de realizar su labor evitando su contagio o el de otras personas. De la misma manera, se extrema la ventilación de los edificios, sobre todo mientras están realizando la limpieza.

Finalmente, Juan José Pérez Macián, también teniente de alcalde de participación ciudadana, ha recordado que el próximo jueves 12 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en los salones NO-DO del Hotel Jaime I de Castellón, la concejalía de participación ciudadana ha previsto la celebración de la conferencia del investigador, Juan José Badiola sobre la incidencia de este virus. El eminente científico tiene avalada su fama por su actuación durante el proceso epidémico de las vacas locas y también ahora con la gripe A.

Subir