elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco pide apoyo al Gobierno y al Consell para impulsar la reactivación de la cerámica

Marco pide apoyo al Gobierno y al Consell para impulsar la reactivación de la cerámica

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclama apoyo institucional, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, para impulsar la reactivación de la industria cerámica. “El sector azulejero es un motor imprescindible para el desarrollo de la industria local y provincial, y debe contar con el respaldo del sector público. La responsabilidad de la Administración es habilitar el mejor contexto económico para que la cerámica se desarrolle en condiciones”, afirma.

    Marco insta al Gobierno central a abordar el problema de las exportaciones de la cerámica con algunos países estratégicos, como en el caso de Argelia, que ha establecido barreras comerciales, lo que penaliza la capacidad de expansión de la industria de Castellón en el país norteafricano.

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido contactos con la embajadora argelina en España, Taous Feroukhi, para que haga llegar al Gobierno de su país la necesidad de reevaluar el cierre de este importante mercado a los productos azulejeros provinciales. La alcaldesa también ha intercedido por la cerámica castellonense ante el cónsul general de Argelia en la Comunitat, Azeddine Benbelgacem, ante la pasividad de Rajoy.

    Con respecto al Consell, Marco insta al desarrollo integral del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV). La iniciativa se enmarca dentro la Estrategia de Política Industrial 2020 de la Generalitat y aspira a ser una herramienta de reactivación para el sector cerámico de Castellón. “El Gobierno valenciano ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para fomentar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana. Y ello supone situar a Castellón como punto de partida estratégico”, ha añadido.

    El PEIV tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta y articular una nueva política industrial adaptada a los diversos sectores industriales valencianos, con el propósito de hacerlos más competitivos. “Es imprescindible tener una estrategia, porque hasta el momento no había ninguna, lo que nos ha hecho tener más dificultades en época de crisis”, ha añadido.

    Marco ha apostado por la colaboración de las administraciones públicas, para “volver a contar con una industria sólida, sostenible, competitiva, generadora de valor y riqueza, y vertebradora del territorio”. En ese sentido, aboga por desarrollar actuaciones conjuntas entre instituciones y empresarios, que son imprescindibles para mejorar la competitividad del sector.

    La alcaldesa ha puesto en valor las inversiones públicas impulsadas desde el Ayuntamiento, algunas de carácter plurianual, que pueden ayudar al fomento de la economía en el sector cerámica. El presupuesto de 2017 incluye 6,7 millones en proyectos, que se unen a los 12,1 millones en inversiones financieramente sostenibles impulsadas en el presente mandato. El desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) supondrá una inversión de 20 millones de euros hasta 2020. También se opta a una posible ayuda europea de 4,7 millones de euros en el proyecto Grau Xarxa Oberta.

    “Desde el Gobierno municipal hemos adquirido el compromiso de impulsar el uso de la cerámica en todas aquellas actuaciones posibles. Muchas de las inversiones municipales son de carácter tecnológico y de infraestructuras contra inundaciones, pero también habrá construcciones y remodelaciones en la que será posible el uso integrado de la cerámica”, ha señalado.

    Subir