elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de la ciudad ya pueden solicitar subvenciones para proyectos de igualdad de género

    Las asociaciones de la ciudad que desarrollen actividades de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres pueden optar desde hoy a las subvenciones municipales anuales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó recientemente la convocatoria de las ayudas, cuyas bases fueron publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Provincia. El término de presentación de propuestas concluye el 15 de septiembre. El 60 por ciento del importe concedido se abonará en concepto de pago anticipado y el 40 por ciento restante, cuando se justifique la subvención.

    La iniciativa "es un paso más para concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar las desigualdades entre las mujeres y hombres, que se traduce en problemas tan graves como, entre otros, la violencia de género, la falta de oportunidades laborales o la discriminación social", señala Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Igualdad.

    La concejalía ha establecido dos modalidades de subvenciones. La primera de ellas, cuyo montante total es de 6.000 euros, va destinada a financiar proyectos que pretenden facilitar el intercambio de información, recursos y experiencias para el desarrollo de un proyecto compartido entre diversas asociaciones de la ciudad en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o de prevención de la violencia de género.

    Para optar a la otra modalidad de subvenciones, para la financiación de las cuales se ha establecido una dotación presupuestaria máxima de 24.000 euros, los proyectos deben responder a alguna de las cuatro motivaciones siguientes. Por un lado, pueden ser proyectos dirigidos directamente a la participación social de las mujeres que, a causa de sus condiciones personales o socioculturales estén expuestas a discriminación múltiple, particularmente si se encuentran en entornos socialmente desfavorecidos. También optan los proyectos de atención directa de problemas de salud específicos de las mujeres a quienes van dirigidos, o bien proyectos de promoción o prevención de la salud en los que las mujeres tengan un índice elevado de prevalencia.

    Otros requisitos que pueden cumplir las asociaciones para ver subvencionados sus proyectos son que vayan dirigidos directamente al empoderamiento y la autoestima de las mujeres mediante técnicas especializadas, y aquellos de sensibilización especializada para la prevención de la violencia sobre las mujeres o proyectos de educación especializada en materia de violencia de género. En este apartado tendrán prioridad en la valoración las iniciativas que vayan destinadas al colectivo juvenil.

    Subir