elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló participará en la redacción del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana

Castelló participará en la redacción del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana

    La vicealcaldesa de Castellón y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, han participado esta mañana en la reunión 'Xarxa >50.000', convocada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que consiste en un proyecto de reunión e intercambio de experiencias en materia de transparencia y participación entre municipios de más de 50 mil habitantes de todo el territorio valenciano.

    En la reunión se han presentado las conclusiones y resultados de las opiniones recogidas sobre un cuestionario, realizado a miembros de asociaciones, técnicos de participación, expertos en la materia, concejales y ciudadanos particulares que han querido participar en el proceso, sobre la futura Ley de Participación Ciudadana y apoyo al Asociacionismo. Así, en cuanto a las cinco cuestiones principales que los encuestados creen que la nueva ley debería dar prioridad son: el fomento y apoyo al asociacionismo con difusión, formación, asesoramiento; educación para la participación; la participación del tejido asociativo en la toma de decisiones y la acción normativa de los ayuntamientos; establecer un modelo básico de participación en la ciudadanía en los procesos normativos y de toma de decisiones de los ayuntamientos; y regularizar la interlocución de la Generalitat y los ayuntamientos con el tejido asociativo.

    Además, todos los cuestionados han remarcado que la nueva legislación debería contemplar una aplicación real y efectiva de la misma, la obertura de nuevos canales comunicativos, la modernización de las formas y mecanismos de participación de la ciudadanía, el hecho de hacer copartícipe a la población de la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos de manera continuada y favorecer más la cultura participativa.

    Al respecto, la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha destacado que "es necesario enfocar los requisitos para la participación pensando en la ciudadanía y no solo en la administración, desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón nos hemos comprometido con la Dirección General de Transparencia y Participación a colaborar en la redacción del anteproyecto de ley desde nuestra experiencia a nivel municipal".

    Brancal y García también han podido conocer el resultado del estudio de los portales de transparencia realizado en los 542 municipios del País Valencià. De dicho estudio se desprende que Castelló es uno de los 49 municipios valencianos que posee un portal completo, con todos los epígrafes y contenidos. Mientras, 84 municipios aún no cuentan con portal de transparencia, 28 lo tienen en construcción, 43 poblaciones tienen un portal vacío de contenidos y la gran mayoría, 338, poseen un espacio incompleto, con falta de contenidos.

    En este sentido el concejal de Transparencia, ha remarcado "las dificultades para implementar la Ley de Transparencia ya que, aunque Castellón está muy bien posicionado en este sentido, no es menos cierto que los municipios pequeños se encuentran con serias dificultades para aplicarla".

    García también ha manifestado que "es necesario que cambiemos la filosofía porque la transparencia nos lleva a una mejor eficiencia y al hecho de ser más colaborativos, pero siempre tiene el riesgo de la anécdota demagógica y no nos podemos quedar ahí. La transparencia tiene que ir más allá".

    Durante la reunión, también se ha marcado "la importancia de que desde las áreas de participación de las diferentes instituciones valencianas se apueste por los portales de transparencia como una herramienta básica para tener una participación ciudadana real y en buena forma", ha destacado la vicealcaldesa.

    Además, en el encuentro también se ha aludido "al valor añadido que genera el hecho de formar en transparencia y participación a todo el personal municipal y no sólo al de las concejalías específicas", ha manifestado Garcia, quien también ha anunciado que "la Red de Ciudades Españolas por la Transparencia y la Participación de la FEMP, de la que Castellón forma parte, tiene previsto realizar formación específica en este sentido hacia el otoño".

    De la misma manera se ha manifestado Brancal al remarcar que "toda la administración debe asumir la participación ciudadana y la transparencia como parte fundamental del trabajo de la institución local". En consecuencia, la Directora General de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha anunciado la próxima firma de un convenio con Cosital, Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, para garantizar que el personal de la administración municipal tenga la formación suficiente para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

    Subir