Dijous 24 de Agost de 2017

-Castellón programa tres rutas de prevención de incendios forestales que incluyen urbanizaciones de montaña :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  castellon
16/07/2017 | elperiodic.com  

Castellón programa tres rutas de prevención de incendios forestales que incluyen urbanizaciones de montaña

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El concejal Antonio Lorenzo destaca la labor de vigilancia y reconocimiento del territorio por parte de los bomberos municipales

Comprobar el estado de bocas de riego, revisar las instalaciones de protección contra incendios de la Magdalena, conocer los puntos de riesgo forestal sensibles del término municipal de Castellón, comprobar los itinerarios de desplazamiento a esos puntos o realizar una vigilancia preventiva de posibles incendios de vegetación. Estos son algunos de los objetivos de las tres rutas de prevención de incendios que durante el periodo estival realizan los Bomberos Municipales en el terreno forestal del municipio, incluidas las urbanizaciones de montaña y el parque natural del Desert de les Palmes.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, ha acompañado a una de las dotaciones que realiza una de estas rutas, la de la Magdalena-Algepsar, que incluye el parque natural del Desert de les Palmes y la urbanización Fuente la Reina. “Es un trabajo esencial para la prevención de incendios forestales en zonas especialmente sensible de nuestro municipio, y especialmente de las urbanizaciones de montaña que precisamente en verano aumentan su población. Porque garantizar la seguridad de las personas y la integridad de nuestro patrimonio natural es un hecho irrenunciable”, ha subrayado Lorenzo.

Además, ha añadido que “estas rutas no solo permiten desarrollar una tarea de vigilancia preventiva, sino que posibilitan el conocimiento de pistas, sendas y posibles accesos a estos terrenos por parte de todos los bomberos del parque municipal con el objetivo de mejorar la eficacia en la respuesta y garantizar la seguridad de los bomberos”. También pretenden realizar una labor disuasoria sobre el terreno en coordinación con el Grupo de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local para evitar comportamientos imprudentes como quemas no permitidas, hogueras, quemas de material eléctrico, etcétera.

La ruta arranca en la urbanización Fuente la Reina, donde se comprueba el nivel de agua de la boca de riego existente. “Los bomberos también asesoran y aconsejan a los vecinos de la zona que lo soliciten durante la actividad”, apunta Lorenzo. De la urbanización Fuente la Reina el itinerario continúa hacia la Magdalena, el Desert de les Palmes (según las circunstancias también se accede a la Font de la Salut), y de vuelta por el camino Algepsar también se pasa por las inmediaciones del colegio La Magdalena y la residencia de ancianos La Saleta, y después se dirige hacia el pinar del camino d’En Riera.

Una segunda ruta supervisa la zona de la rambla de la Viuda, camino de la Pedrera, Mas del Negrero, Cuadra Villalón, barranco del Malvestit, Cuadra Menut, entre otras. El edil señala que el recorrido de prevención “se dirige a las urbanizaciones de la carretera Alcora como la Choquera, Las Galeras, Los Olivos, Los Ángeles, La Dehesa, Tossal de Vera y Villalón”.

Y, por último, la ruta denominada Tossal Gros se acerca a las urbanizaciones La Torreta, Penyeta Roja, Tossal Gros además de los pinares que las rodeas así como el  entorno del Hospital la Magdalena. Por último, de regreso por la carretera de Borriol hastala rotonda de acceso a la CV-10 se observa Montaña Negra. 

“El terreno forestal y las urbanizaciones de montaña son zonas especialmente sensibles en materia de incendios por lo que a esta labor preventiva realizada por los bomberos municipales es necesario que sumemos la colaboración ciudadana. El verano incrementa el riesgo de sufrir incendios por lo que pedimos a la ciudadanía que extreme las precauciones cuando visite estos pinares o transite por sus pistas, senderos o carreteras colindantes”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
21/08/2017 - Columna de Michel
“Buenismo” autodestructivo
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
21/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Desde el dolor y la indignación
22/08/2017 - La Atarazana
Las playas que dejaron de serlo
21/08/2017 - La Palestra
Nos estamos equivocando
21/08/2017 - La Columna de Jomeve
Del ADN al AXN
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil