elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón instalará aseos públicos en la ‘ruta del colesterol’

El Ayuntamiento de Castellón instalará aseos públicos en la ‘ruta del colesterol’
  • La alcaldesa, Amparo Marco, afirma que las instalaciones suplirán una carencia histórica de la ciudad

El proyecto de implantación de aseos públicos en la ciudad de Castellón llegará también a la ruta del colesterol, el paseo saludable de la ronda Este, así como a parques y espacios urbanos de gran tránsito de peatones. La colocación de los WC, que comenzará en las próximas semanas, paliará la falta de instalaciones de estas características en la ciudad y mejorará la calidad de vida ciudadana, pero, en especial, de la gente mayor, personas con capacidades diferentes, con problemas de salud y familias con niñas y niños.

El emplazamiento de los aseos se ha decidido en función de la concentración de personas en el espacio público. La ronda Este registra a diario el paso de centenares de ciudadanos que realizan actividad deportiva cardiosaludable, así como deportistas que utilizan este tramo de 3,5 kilómetros como pista de entrenamiento al aire libre. A partir de ahora, tendrán servicios públicos para atender sus necesidades en una zona alejada del centro.

Los WC públicos se instalarán junto a la pista de skate y en el parque del auditorio (lo que pemitirá atender también las necesidades de quienes visitan la basílica del Lledó), en los parques del Pont de Ferro, Geólogo Gómez Royo, Primer Molí y Censal, en la plaza Botànic Calduch, en el Mercado Central y en la plaza de la Paz. Estos últimos permitirán reabrir el quiosco, cerrado por la falta de previsión del anterior gobierno, que no habilitó los aseos, obligatorios por ley para licitar el contrato de explotación comercial del local.

Cada instalación estará formada por dos unidades prefabricadas, unisex y adaptadas a cualquier tipo de accesibilidad. Además, contarán con un diseño atemporal con acabados en cerámica y acero y sistema de autolimpieza. Las obras de instalación se adjudicaron a principios de año por un importe total de 338.400 euros, lo que ha supuesto un ahorro de más de 40.000 euros respecto al presupuesto de licitación inicial. La instalación de los aseos se financiará con arreglo al superávit presupuestario del año pasado.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha incidido en la importancia del proyecto, que suplirá una carencia histórica en la ciudad, que hasta el momento no contaba con instalaciones de este tipo a pesar de la necesidad existente. Quienes trabajan en la calle, como taxistas, agentes de movilidad y personal de recogida de residuos, entre otros, también se beneficiarán de la instalación de los aseos públicos. Ahora tienen que recurrir a instalaciones privadas, principalmente comercios, con los inconvenientes que eso conlleva.

Subir