elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social inicia las gestiones para la reapertura del centro la Pineda en Tetuán 14

Bienestar Social inicia las gestiones para la reapertura del centro la Pineda en Tetuán 14
  • El concejal José Luis Ibáñez se reúne con la Asociación de Familiares de Alzhéimer para avanzar trámites previos a las obras

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) con el objetivo de avanzar en la apertura del centro de día la Pineda en Tetuán 14. López ha explicado en el encuentro, al que ha asistido el presidente provincial de AFA, Emilio Marmaneu, que las obras se acometerán una vez los terrenos del antiguo cuartel pasen a ser de titularidad municipal.

El proceso ya se ha iniciado tras aprobar el pleno del Ayuntamiento de Castellón una modificación de crédito por valor de 14,5 millones de euros, de los cuales seis se destinarán para la compra de la parte privada de Tetuán 14. "Si todo va bien, el equipo de gobierno prevé que en octubre la propiedad sea pública y los trabajos puedan comenzar después", ha indicado López.

Mientras tanto, el edil ha manifestado su voluntad de ir adelantado procesos previos a las obras, como son el proyecto de reforma de las instalaciones de la Pineda, y en este sentido ha recordado que "quienes gobernamos ahora en el Ayuntamiento, hemos asumido las reivindicaciones de AFA y nos ratificamos en el compromiso de reabrir lo antes posible la Pineda en las condiciones que necesitan los enfermos y sus familiares".

El cierre de este centro pionero en la provincia se produjo en 2012, tras 12 años de actividad, por decisión de la Conselleria de Bienestar Social, que instó al cese ante la falta de la debida licencia municipal, que el Ayuntamiento no quiso tramitar. El Gobierno valenciano llegó a mantener una deuda de cerca de medio millón de euros con AFA por impagos durante dos años. La Pineda atendía a 40 personas en el momento de cerrar las puertas.

La puesta en marcha del centro de atención de enfermos de Alzheimer es una reivindicación incluida en el Pacte del Grau. El punto 1.11 del acuerdo político que permite la gobernabilidad de Castellón compromete a los firmantes a impulsar un centre de día o de respiro para la atención de enfermedades y discapacidades, con mención expresa a los afectados por el Alzheimer.

Subir