elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres impulsará un taller de empoderamiento para mujeres

  • Entre los objetivos de este taller destacan está fortalecer el movimiento asociativo de mujeres con la formación e impulsar la toma de conciencia sobre su propia situación de discriminación

La concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha anunciado hoy que el consistorio podrá en marcha un taller de empoderamiento dirigido a las mujeres de la ciudad. En el taller participarán alrededor de 20 mujeres y éste se impartirá en el edificio Hucha de Bancaixa en una sesión semanal, que tendrá lugar los martes hasta febrero de 17.30 a 20.00.

Gascó ha afirmado que “con esta iniciativa se abordarán claves importantes para entender los malestares de las mujeres y que éstas se conozcan mejor. Se aprenderá que las experiencias infantiles son importantes pero no determinan nuestro destino. Desde el taller tratará de aproximarse a la psicología para hacer de ella una herramienta para el cambio. Este grupo trabajará desde la reflexión y el aprendizaje”.

La concejala de Igualdad de Oportunidades, ha comentado que se debatirá sobre el concepto de amor. “Mujeres y hombres tenemos diferentes aprendizajes y experiencias de lo que es el amor. Son muchas las mujeres que han aprendido a poner el amor en primer lugar y hacer de él una entrega absoluta e incondicional, quedando su proyecto de vida en un segundo plano. Hemos de cuestionarnos qué estamos dispuestas a “hacer y dar” por amor. Durante el taller vamos a desentrañar los mitos amorosos más comunes y sacar a la luz los mandatos inconscientes, con la convicción de que es posible construir una nueva concepción del amor, que no es precisamente ni como nos lo contaron ni como lo inventamos”, ha dicho Gascó.

La edila ha explicado que “la entrega absoluta será otro de los pilares del taller. Las mujeres, a lo largo de la historia, hemos aprendido que para que no nos falte nada, para que nos ayuden, para que nos salven tenemos que “ser buenas”. De esa manera conseguiremos que nos quieran. Sin embargo, lo contrario de ser buena no es ser mala, es ser estratégica. Muchas veces lo asociamos con ser astuta, perversa, etc., ser estratégica significa tener un proyecto y planificarlo estratégicamente. Y –aunque nos hayan educado para ello- no existe ningún proyecto serio que tenga como objetivo querer complacer a todas las personas. A lo largo del taller aprenderemos a diseñar estrategias para identificar “los monstruos” que nos paralizan e ir desterrando nuestros miedos aprendidos construyéndonos, al mismo tiempo, como  personas con una vida propia”. 

Por último, la concejala ha  destacado la importancia de esta iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades. “Estamos ofreciendo una serie de recursos de gran utilidad y tutelados con gran profesionalidad. Estamos educando en igualdad, luchando contra la violencia de género y consiguiendo que, poco a poco, se acabe con la discriminación que las mujeres padecemos todavía en nuestra sociedad”.

 

Subir