elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

94 vecinos de Castellón han solicitado ayuda por los daños ocasionados por la gota fría de septiembre

  • Marta Gallén lamenta que “más de 90% de las solicitudes no recibirán nada por parte del Gobierno”

La tenienta de alcalde del Grau de Castellón, Marta Gallén, ha comentado hoy las cifras de solicitudes de ayudas por los daños en el episodio de inundaciones que vivió la ciudad durante el pasado mes de septiembre. Gallén ha destacado que “en total han sido 94 los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que se han dirigido hasta las oficinas habilitadas en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía del Grau y en la Tenencia de Alcaldía Norte, en el Primer Molí”.

Gallén ha afirmado que “sin embargo, y lamentablemente, más del 90% de las peticiones no recibirán ninguna ayuda debido a que el Gobierno de España sólo las contempla en el caso de que el inmueble afectado sea la residencia habitual de los propietarios. Todos sabemos que en la zona de la Marjalería, donde se registraron los mayores daños por las inundaciones, la inmensa mayoría de los inmuebles son de segunda residencia con lo que los vecinos no van a percibir nada a pesar de los muchos daños materiales en las viviendas y en enseres domésticos”.

Del mismo modo, Gallén ha denunciado la “falta de sensibilidad del Gobierno Central al no haber destinado todavía ni un euro en ayudas específicas a los vecinos y vecinas de la Marjalería afectados por estas inundaciones. Una falta total de sensibilidad y compromiso con unos vecinos que han visto como sus propiedades se han visto seriamente dañadas y que ahora ven como quedan desasistidos por unas ayudas a las que no pueden acceder”.

La tenienta de alcalde del Grau ha recordado que “por suerte, la otra cara de la moneda, es el paquete de ayudas para los ayuntamientos afectados impulsadas y aprobadas por la Diputación Provincial. Estas sí que contemplan las segundas residencias como susceptibles de recibir indemnizaciones por daños, con el único requisito de que el propietario o propietaria esté empadronado en algún municipio de la provincia de Castellón”.

Gallén ha también ha comentado que “este acuerdo, que contempla una partida de 500.000 euros, fue publicado de manera oficial el pasado jueves 29 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia. Los vecinos y vecinas que quieran optar a recibir algún tipo de ayuda pueden dirigirse al Ayuntamiento de Castellón para recoger el modelo de solicitud que una vez rellenado deberán entregar en la Diputación”. La teniente de alcalde del Grau, ha puntualizado que el plazo de presentación de la documentación “finalizará el próximo 29 de noviembre”.

Por último, Gallén ha vuelto a reiterar “la indignación del Ayuntamiento de Castellón con la Confederación Hidrográfica del Júcar debido a la falta de mantenimiento del cauce del Riu Sec. Este abandono facilitó el desbordamiento del río a la altura de la Marjalería, debido a la acumulación de suciedad. Los daños ascienden a más de 2’1 millones de euros. Por eso, el pleno municipal del pasado jueves acordó reclamar al Gobierno la inmediata limpieza del cauce, la concesión de ayudas reales que vayas dirigidas a paliar los daños que han sufrido los vecinos y también solicitar que el Gobierno de España asuma el pago de los daños en las infraestructuras públicas afectadas por las inundaciones”.

 

Subir