elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón, líder en acceso a la información y transparencia financiera y urbanística

    El Ayuntamiento de Castellón alcanza el sobresaliente en transparencia, según los datos definitivos publicados en el sexto informe bianual de Transparencia Internacional (ITA), la única ONG de ámbito mundial dedicada a combatir la corrupción. El estudio valora 80 indicadores agrupados en seis grandes áreas y Castellón supera la media en cuatro de ellas, en tres de las cuales alcanza la nota máxima, el 100 y se sitúa en estas áreas como la primera ciudad española entre las 110 valoradas. Se trata del mejor resultado histórico jamás obtenido por la capital de la Plana. En el total de 110 consistorios a examen, el de Castellón ha mejorado dos puntos y medio.

    El resultado "es un motivo de satisfacción para el equipo de gobierno y una demostración de que el trabajo desarrollado en estos dos últimos años está dando los frutos deseados", señala Ignasi Garcia, concejal de Transparencia y Modernización. "Somos conscientes de que los elementos que valoran las encuestas de la ITA cambian cada año y que la exigencia es cada vez mayor, pero este resultado es un acicate para profundizar en nuestra política decidida de acercar la Administración a los ciudadanos, que es uno de los grandes objetivos de esta concejalía para la actual legislatura", asegura Garcia, quien apunta que el exigente proceso de evaluación ha durado cuatro meses.

    Los tres capítulos en los que el Ayuntamiento de Castellón ha puntuado con un 100 son transparencia económico-financiera, transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente, y derecho de acceso a la información. Los otros tres elementos que entran en la valoración son: página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana, indicador en el cual alcanzan, con un resultado de 93,3 puntos; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (83,3 puntos) y transparencia activa e información sobre la corporación municipal (81).

    En contrapartida al resultado obtenido por Castellón, Transparencia Internacional advierte de que en torno a un 44 por ciento de los ayuntamientos incluidos en el estudio no alcanzan la valoración de 90 sobre 100, "que es el mínimo que deberían alcanzar todas estas instituciones", lamenta la ONG. En el anterior informe, de 2014, Castellón solamente obtuvo un 88,8.

    Subir