elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PortCastelló aplicará de forma inmediata la rebaja de tasas y bonificaciones

    El puerto de Castellón dará vía libre desde hoy a la rebaja de tasas e incremento de bonificaciones una vez han entrado en vigor los Presupuestos Generales de Estado 2017. Estas medidas económicas impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón están dirigidas a incentivar tráficos y servicios marítimos para ayudar al desarrollo económico y social de la provincia, tal y como ha destacado su presidente Francisco Toledo.

    La aplicación de estas tasas y bonificaciones es posible gracias a los buenos resultados económicos del puerto de Castellón, dado que por ley, sino se obtiene una determinada rentabilidad no pueden aplicarse. En este sentido, hay que recordar que el puerto de Castellón cerró 2016 siendo el sexto puerto más rentable de los 46 puertos que conforman el sistema portuario español.

    La rebaja de tasas supondrá una merma la rebaja de tasas supondrá una merma de ingresos a la Autoridad Portuaria y un ahorro a los clientes de PortCastelló de 400.000 euros al año.

    En concreto, este año PortCastelló reducirá un 5% respecto al año anterior las tasas a la mercancía y al pasaje. Y además, aplicará nuevas bonificaciones a determinados tipos de tráficos de mercancías. En concreto, un 20% a cítricos, tableros de madera, nitritos y nitratos y barras de acero. Además, se aplicará un 40% de bonificación al pescado congelado y pasa de bonificarse del 20 al 25% el tráfico de cereales.

    A ello hay que añadir que este año se mantienen las bonificaciones que se empezaron a aplicar en 2016, y que son principalmente dos. La bonificación maxima del 40% para cruceros, y la dirigida al sector cerámico, es decir, al tráfico de azulejos y placas y baldosas sin esmaltar, frita de vidrio y pigmentos. En concreto, esta bonificación al sector cerámico es una bonificación progresiva que puede llegar al máximo legal permitido, que es del 40%, y se aplica en base al número de escalas que realiza un buque y el número de TEUs.

    Las nuevas bonificaciones, junto a las que ya hay suponen bonificar en un millón de euros al año.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha resaltado que "la puesta en marcha de nuevas tasas y bonificaciones de PortCastelló, así como el mantenimiento de las del pasado año, se enmarcan en una política de abaratamiento del coste de escala con el objetivo de hacer que PortCastelló sea más competitivo y atraer nuevos tráficos".

     

    Subir