elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau acogerá la primera Junta de Gobierno Local en los distritos

El Grau acogerá la primera Junta de Gobierno Local en los distritos

    El Gobierno municipal de Castellón quiere avanzar en la descentralización de la organización administrativa con la celebración de las Juntas de Gobierno Local en los distritos de la ciudad. Hasta ahora estas reuniones del equipo de gobierno se realizan de forma habitual en el Palacio Municipal. La primera experiencia de junta de gobierno itinerante será este viernes en la Tenencia de Alcaldía del Grau, que estos días celebra las fiestas de Sant Pere.

    "El Ayuntamiento es la institución más cercana y los castellonenses y las castellonenses así lo perciben, pero siempre es posible mejorar la relación con la Administración", explica la alcaldesa, Amparo Marco. "Con esta iniciativa reafirmamos la voluntad del Gobierno municipal de abrir la institución a la ciudadanía e insistimos en la transparencia, la participación ciudadana y la regeneración democrática, tres puntales del Pacte del Grau".

    Las Juntas de Gobierno Local abordarán en cada una de estas sesiones itinerantes los asuntos administrativos ordinarios, como son los debatidos y dictaminados en las comisiones de estudio de los lunes, así como cualquier otro de mayor relevancia y calado institucional. En esta sesión, por ejemplo, se prevé la aprobación de convenios de colaboración con la UJI y el Ayuntamiento de Benicàssim, el otorgamiento de licencias a establecimientos comerciales, reconocimiento de facturas y modificaciones de contratos de servicios.

    "La ciudadanía exige proximidad y diálogo, y este equipo de gobierno escucha y busca consensos sociales", explica la alcaldesa, quien recuerda la celebración, hace unas semanas de la primera Assemblea Ciutadana, desarrollada en el Teatre del Raval, en la que las concejalas y los concejales del Gobierno municipal rindieron cuenta de su gestión.

    La Junta de Gobierno Local es un órgano colegiado de carácter municipal que dirige la administración del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local está presidida por la alcaldesa y compuesta por los tenientes de alcaldía, así como los concejales y concejalas con responsabilidades de gobierno que son convocados. Es el órgano que ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que estipula la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón celebra sus sesiones, con una periodicidad semanal, todos los viernes no festivos del año en la Sala de Juntas de la casa consistorial. También puede reunirse en sesión extraordinaria cuando urja la adopción de algún acuerdo.

    Subir