elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta a proveer de medios materiales y humanos para garantizar la devolución de Plusvalías municipales

El PP insta a proveer de medios materiales y humanos para garantizar la devolución de Plusvalías municipales

    El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentando una moción conjunta instando al bipartito a proveer de forma urgente de los medios materiales y humanos necesarios, mediante los cuales los contribuyentes -que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles-, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    El pasado marzo el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para garantizar la devolución de las plusvalías municipales. En ese mismo pleno, el grupo municipal Popular presentó una declaración institucional instando al Gobierno de España a modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    Ambas iniciativas venían motivadas por la sentencia del 16 de febrero de 2017 del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 relativa a la Norma Foral de Guipúzcoa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal. Estos preceptos, declarados inconstitucionales y nulos, eran idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en nuestra Ordenanza Reguladora que regulan dicho gravamen, por lo que ponían de manifiesto la inadecuada regulación del impuesto también por parte de nuestro Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que no hubiesen obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.

    Estas iniciativas fueron rechazadas en sesión plenaria. Pero tras ellas, el marco legal ha variado sustancialmente, dado que el TC ha extendido a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Gipuzkoa, en una sentencia dictada el pasado 11 de mayo de 2017. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón ya se encuentra no sólo moralmente, sino también formalmente en la obligación de aplicar dicha sentencia en nuestra ciudad.

    A la espera de la modificación por parte del Ministerio de Hacienda de este impuesto y ante la demanda social, el consistorio castellonense debe garantizar a los ciudadanos afectados la posibilidad de reclamar las cantidades y facilitar la devolución del cobro incorrecto.

    Los populares piden al órgano municipal competente que resuelva las reclamaciones (a las que asista el derecho) en vía administrativa a fin de evitar a los castellonenses innecesarios procedimientos contencioso-administrativos y sus consecuencias legales.

    Subir