elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Justicia avala los cambios realizados en la Policía Local de Castellón por el Intendente General

La Justicia avala los cambios realizados en la Policía Local de Castellón por el Intendente General
    MÁS FOTOS
    La Justicia avala los cambios realizados en la Policía Local de Castellón por el Intendente General  - (foto 2)

    La Administración de Justicia ha determinado que los cambios operados en la plantilla de la Policía Local de Castellón por el Intendente General se ajustan a la potestad de autoorganización que dispone la Administración y por lo tanto dichos movimientos en los puestos de trabajo de los agentes dentro de las diferentes especialidades que integran la Policía Local de Castellón responden al margen de discrecionalidad que posee la organización policial para su autoorganización.

    Los hechos se remontan a febrero de 2016 cuando varios agentes que integraban la Unidad de Cometidos Especiales son destinados a otras secciones con el objetivo de reforzar otras especialidades como por ejemplo el Grupo de Intervención de Proximidad, G.I.P., que según informes previos del Intendente General era necesario para aumentar la efectividad de la Policía Local y mejorar el servicio diario a los ciudadanos.

    Estos cambios de sección se realizan según el Intendente General Francisco Javier Genovés "para optimizar los efectivos policiales y reforzar unidades como el G.I.P. que es la sección que atiende a todos los requerimientos vecinales a través de la Sala 092. Los cambios eran necesarios y con ellos la Policía Local de Castellón se ha convertido en un cuerpo más eficaz y esto se refleja en las estadísticas policiales". Estas cifras que destaca el Intendente General se refieren por ejemplo al número de detenciones realizadas por la Policía Local durante este último año, en las cuales, a pesar de que se han reducido el número de delitos cometidos en la ciudad, ha crecido el número de detenciones en un 40 por ciento gracias al actual despliegue de efectivos en las diferentes secciones de la Policía Local. Según se desprende del contenido de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, estos cambios en la plantilla se realizaron para mejorar el servicio diario, estuvieron avalados por informes internos y en ningún caso se hicieron por motivos arbitrarios como reclamaba la demanda interpuesta por el agente.

    Con la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 dándole la razón a la Administración se cierra una de las dos demandas interpuestas por los agentes afectados por los cambios. Cabe recordar que la segunda reclamación la realiza un delegado sindical del sindicato SPPLB que también se vio afectado por los cambios realizados por la Jefatura de la Policía Local y que en su demanda se solicita que los agentes interinos sin armas volvieran a prestar servicio en las patrullas de seguridad ciudadana y así dicho agente recuperase su antiguo puesto de trabajo donde no realizaba turnos de noche ni trabajaba durante los fines de semana y los servicios de riesgo que atendían no eran prioritarios. "Estas dos demandas son casos aislados dentro de la plantilla" asegura el Intendente General, Javier Genovés, quien asegura que "no es cierto que haya malestar entre los agentes que integran la Policía Local de Castellón, la mayoría de la plantilla son grandes profesionales que han acogido favorablemente los cambios y sólo una pequeña minoría que se resiste a perder sus privilegios, se muestra disconforme y por eso han acudido a la justicia, una justicia que nos ha dado la razón con esta sentencia".

    Javier Genovés ha añadido por último, respecto a la polémica surgida en el ámbito político, que "lamento que algunos concejales hayan contribuido a confundir a la opinión pública con un falso conflicto que no es tal y quiero pensar que lo han hecho para desgastar al gobierno municipal. Toda esta polémica se hubiera evitado si los concejales hubieran preguntado a la Jefatura de la Policía Local por los casos anteriormente citados, pero en lugar de hacerlo han preferido poner en tela de juicio la seguridad de los ciudadanos, que es algo muy serio y que no se debe utilizar para arañar un puñado de votos. En 33 años de profesión como policía nunca había visto nada igual y ha tenido que ser una vez más la Justicia la que ha puesto a cada uno en su lugar".

    Subir