elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Normalización inicia los cursos de valenciano para mejorar la competencia lingüística de los funcionarios

    Esta semana han comenzado los cursos de valenciano en línea que el Negociado de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón ofrece a través de la plataforma 'Minerva'. En estos cursos se han inscrito 44 funcionarios municipales con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas y prepararse para las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV).

    El seguimiento y control de estos cursos corre a cargo del personal del Negociado de Normalización Lingüística y están divididos en varios módulos, cada uno de los cuales contiene unos ejercicios que son corregidos automáticamente por el programa y otros que son enviados al tutor para que los corrija y haga las orientaciones oportunas. Además, al final de cada módulo hay una prueba final con la misma estructura que la de las pruebas del nivel correspondiente de la JQCV (Elemental, Mitjà y Superior), la cual es evaluada por el mismo sistema.

    El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, destaca la importancia de que los funcionarios del Ayuntamiento "puedan atender adecuadamente a los ciudadanos que quieran hacer sus gestiones en valenciano, así como saber cómo dirigir sus escritos y documentación en la lengua vernácula".

    Los cursos tienen una metodología clara y sencilla y su novedad más destacada es la posibilidad de practicar la lengua oral a través de audios que los alumnos deben enviar al tutor para poder mejorar sus habilidades. Los cursos también disponen de un foro en el que se pueden resolver todo tipo de cuestiones sobre el funcionamiento del curso y sobre los contenidos didácticos, así como un chat en el que conversar con el tutor y los otros compañeros sobre cualquier duda que surja o cuestión lingüística pertinente.

    Los cursos durarán hasta octubre para que el funcionario pueda prepararse para la segunda convocatoria de los exámenes de la JQCV, el próximo mes de noviembre. Para ser considerado apto en el curso hay que completar el 85 por ciento de los ejercicios, superar al menos el 50 por ciento de las tareas orales y el 50 por ciento de las tareas escritas, además de haber hecho y superado las pruebas finales de cada módulo.

    Subir