elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La representación de Don Juan Tenorio sigue siendo una tradición en Castellón”

Farnós: “La representación de Don Juan Tenorio sigue siendo una tradición en Castellón”
  • Se representará el 30 de octubre y 1 de noviembre, día de Todos los Santos

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la obra “Don Juan Tenorio”, en el Teatro Principal de Castellón.

Farnós ha estado acompañado de Rafael Lloret, director de la obra, así como de Vicente Pastor, director del Teatro Principal de Castellón.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha manifestado que ésta es la cuarta edición de la representación de esta clásica obra de José Zorrilla. Ésta, que se representará los días 30 de octubre y 1 de noviembre, a las 22:30 y 19:00 horas respectivamente, cuenta con un elenco de actores castellonenses.

Farnós ha manifestado en su intervención que “prácticamente todos los grupos de teatro amateur de la provincia participan en la representación de esta obra, que reúne lo mejor de Castellón”.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha asegurado que “la representación del Tenorio se ha convertido en una tradición en nuestra provincia, y éste será el cuarto año que se represente en el Teatro Principal”. Además, ha comentado que, en esta ocasión, igual que hace todos los años, el director ha introducido alguna sorpresa.

Rafael Lloret, por su parte, ha asegurado que, se representará la obra completa de Don Juan Tenorio, su versión íntegra. La representación, que durará dos horas y media, cuenta con actores castellonenses con un gran afán de superación, y que trabajan con un espíritu de ayuda y apoyo. También ha comentado que se tiene previsto que poco a poco vayan entrando actores nuevos a formar parte del Tenorio y que todos ellos lleguen a representar los papeles principales de la obra. Para terminar, ha dicho que entre todos los grupos de teatro amateur de Castellón no existe ningún tipo de rivalidad, sino todo lo contrario.

Lloret ha explicado que, en esta ocasión, se representará la obra original, aquella en la que Don José Zorrilla plantea la situación de un joven cruel y desenfadado, capaz de hacer frente hasta a la propia muerte sin tener miedo a nada.

Tan sólo el amor de una mujer será capaz de arrancar el alma de este Don Juan torturador, loco, bribón y pecador, y será precisamente el amor (el humano de Doña Inés y el divino de del Supremo Hacedor) el que conseguirá que Don Juan cambie el fuego eterno por una esperanza de salvación.

Durante muchos años la festividad de Todos los Santos ha sido la fecha en la que en toda España se ha representado el Tenorio, siendo numerosas las funciones del mismo que han gozado de fama. Dicha costumbre ha ido desapareciendo, siendo sustituida por otras más modernas que nos han llegado desde el exterior.

En los últimos años han sido algunos los autores que han dado versiones “modernas” del Tenorio, unas en clave de humor, otras en clave de crítica, que se han paseado por los escenarios españoles arrancando diferentes opiniones.

Lloret ha explicado que el año que viene se cumplirá el quinto aniversario de la representación de Don Juan Tenorio en Castellón, y que “se intentará que sea sorpresivo para todos”.

comentario 1 comentario
Manolo
Manolo
28/10/2009 12:10
El Tenorio

Enhorabona a Rafa i a tots els participants, gracies.

Subir