elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ya tiene preparado el dispositivo para la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Castellón ya tiene preparado el dispositivo para la festividad de Todos los Santos
  • El Ayuntamiento ofrece un servicio de reparto gratuito de enseres de limpieza y personal destinado a informar a los visitantes sobre los cementerios

  • Se ha habilitado 20 bancos nuevos y 15 escaleras más para una mayor comodidad de las personas que acudan a los cementerios de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ya tiene preparado el dispositivo, tanto de servicios como policial, para la festividad de Todos los Santos que se celebrará el domingo, 1 de noviembre, aunque durante toda esta semana los cementerios de la ciudad ya reciben un gran número de visitas, por lo que dicho dispositivo también se amplía a estos días previos. Una presentación en la que han estado el concejal de Cementerios, Miquel Soler, y el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón, Sergio Rodríguez.

Un año más, desde el Ayuntamiento de Castellón, junto a la Empresa Nuevo Cementerio de Castellón, “queremos ofrecer los mayores servicios y comodidades a los miles de castellonenses que cada 1 de noviembre y durante los días previos se desplazan hasta los dos cementerios de la ciudad para visitar a sus familiares o amigos difuntos”, ha comentado Soler, quien ha remarcado que “siguiendo con el trabajo que desarrollamos durante todo el año, hemos apostado por llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos durante estos días tan significativos para los castellonenses”.

De esta forma, las oficinas de la empresa en ambos cementerios, tanto en el de San José como en el Nuevo Cementerio, las oficinas permanecerán abiertas durante toda la semana del 26 de octubre, es decir, a partir de hoy, hasta el 1 de noviembre, con e fin de poder atender todas aquellas consultas y gestiones que los ciudadanos necesiten. El horario de ambas oficinas durante esta semana será de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h, siendo éste excepcionalmente continuado de 9:00h a 18:00h durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Igualmente y en previsión a la gran afluencia prevista, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se repartirán de modo gratuito en la entrada principal del Cementerio de San José, enseres de limpieza básicos para todos aquellos ciudadanos que deseen llevar a cabo las tareas de limpieza de las unidades de enterramiento de sus difuntos.

Además, también se ha procedido a colocar 20 nuevos bancos, que han sido distribuidos en las zonas mas antiguas del Cementerio, que hasta el momento carecían de dicho mobiliario y ante la demanda de los usuarios, con la finalidad de facilitar la visita y el descanso de los mismo. “Igualmente, se han comprado 15 escaleras homologadas, que junto las 45 existentes serán distribuidas a lo largo y ancho de todo el Cementerio para facilitar el acceso a las zonas más altas de los visitantes que acudan durante estos días y todo el personal de ambos cementerios, debidamente identificado, estará disponible en ambos cementerios para atender cualquier necesidad, duda o gestión necesaria sobre información de la ubicación de tumbas o cualquier pregunta”.

Actos previstos para el 1 de Noviembre

Respecto a los horarios de los actos previstos para el día 1 de noviembre, como en años anteriores se realizarán en ambos cementerios las respectivas santas misas por todos los difuntos y posteriores ofrendas por parte del Consistorio, siendo el horario el siguiente: en el cementerio de San José, a las 11:00 horas tendrá lugar una misa oficiada en la explanada frente a la entrada principal del Cementerio de San José por el Obispo la Diócesis de Segorbe – Castellón, Casimiro López. A las 11:35h horas, se realizará la ofrenda floral por todos los difuntos por parte de los miembros del consistorio Castellón de la Plana.

Por lo que se refiere a los actos en el Nuevo Cementerio, Miquel Soler ha destacado que a las 11:30 horas se realizará una misa en la Capilla del Nuevo Cementerio de Castellón y las 12.00 horas, se realizará una ofrenda floral por todos los difuntos por parte de miembros del Ayuntamiento.

“Con el fin de dar el mejor servicio, también desde el Ayuntamiento de Castellón se implementará el correspondiente dispositivo de movilidad urbana con la finalidad de garantizar el acceso ordenado y fluido de todos los visitantes a ambos cementerios durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre”, ha destacado el concejal, quien también ha destacado que, con respecto a la frecuencia de autobuses que realizan el recorrido hasta el Nuevo Cementerio de Castellón, está previsto aumentar la frecuencia de salidas, siendo éstas cada media hora desde la Plaza de la Independencia (La Farola). En este sentido, Soler ha destacado que la línea 13 de autobús saldrá cada hora desde la farola y cada media hora desde el Nuevo Cementerio el miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas y el sábado y el domingo, el horario será más amplio, de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, y con la misma frencuencia.

También la línea 3 realizará este servicio, el sábado y el domingo cada hora y une el grupo San Agustín con el Nuevo Cementerio.

Queremos que la ciudadanía cuente con los mejores servicios y dispositivo en estos días en los que se prevé una gran afluencia de personas a estos recintos de la ciudad”, ha finalizado el concejal de Cementerios, Miquel Soler.

Amplio dispositivo policial para velar por la seguridad de la cuidadanía

Por lo que se refiere al dispositivo policial y de vigilancia que ha trazado el Ayuntamiento de Castellón a través de la concejalía de Seguridad Pública para velar por la ciudadanía durante la festividad de Todos los Santos, Torrres ha comentado que durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, se ha previsto, en el turno de mañana (de 8.00 a 14.00 horas), un total de 30 agentes y AMUS y 13 voluntarios de Protección Civil, mientras que por la tarde (de 14.00 a 18.30 horas), serán 20 policías locales y 13 puntos de Protección Civil durante cada uno de estos días.

Se trata de poner a disposición de la ciudadanía un amplio servicio de vigilancia y protección a disposición de las y los vecinos ya que son muchos los que durante estas fechas visitan los camposantos de la ciudad”, ha desatacado Torres, quien ha especificado que durante el día 30 de octubre, solamente se podrá el dispositivo por la tarde ya que es cuando mayor número de gente comienza a visitar las instalaciones.

Para el día 1 de noviembre, en el Nuevo Cementerio se ha previsto que los turismos deberán circular por las inmediaciones del recinto –camino Enrramada y carretera de Borriol- y en cuanto al Cementerio de San José se refiere, el dispositivo de aparcamiento que se ha previsto es de un total de cuatro párkings para poder estacionar –uno junto a la UJI, otros dos en los viales junto al cementerio y un cuarto junto a Viveros Molina y la pinada que se encuentra a la entrada del cementerio-.

Además, el cementerio de San José mantendrá la parada de autobús junto al recinto y los vehículos deberán discurrir bordeando las instalaciones y las calles adyacentes como el paseo Morella o la avenida Vall d’Uixó “aunque lo mejor, y desde aquí quiero hacer el llamamiento, es que las y los ciudadanos que se acerquen hasta el cementerio en un día tan señalado lo hagan a pie o en transporte público”.

El estadodelas obras

Finalmente, Sergio Rodríguez ha destacado que durante el 2009 se han realizado los trabajos de rehabilitación y adecuación del edificio principal uy de la capilla, que también se ha adecuado, así como la oficina de atención al cliente que funciona desde el mes de julio. Rodríguez ha destacado también que las obras del Cuadro de San Cristóbal están muy avanzadas y se han terminado las adecuaciones de las cubiertas y se continuarán, una vez pasada la festividad de Todos los Santos, con los forjados, las juntas de dilatación y la pintura y se finalizarán en un mes. En los Cuadros Viejos se está sustituyendo las bajantes y se están consolidando y en los Cuadros Intermedios como los de San Vicente y Santa María, se han pintado y rehabilitado las cubiertas. Además, “hoy mismo se ha terminado de rehabilitar la zona del Cuadro Civil”, ha finalizado Rodríguez.

Subir